Ayuda

 

Iesalmadraba.org es una web compleja, incluye diferentes servicios que funcionan de manera diferente para profesores, alumnos, padres y público en general. Es normal que al principio el visitante se haga un pequeño lío tratando de averiguar dónde está lo que busca. Pero con una pequeña ayuda será fácil orientarse y sacar de esta web el mayor partido. La intención de esta sección es facilitar esos primeros encuentros.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Qué es esta web?
    Bueno, a esa pregunta ya hemos contestado en esta página
  • ¿A quién va dirigida?
    A la comunidad educativa del IES Almadraba: alumnos, profesores, padres, personal no docente y a cualquiera que se interese por nuestras actividades. Sin embargo algunas áreas están restringidas a determinados grupos de usuarios.
  • ¿Por qué hay áreas restringidas?
    Para preservar la privacidad de los alumnos y profesores que las usan en su trabajo de aula o departamento. Los contenidos que puedan interesar al resto de la comunidad educativa se publicarán en espacios no restringidos, como esta web pública.
  • ¿Quién puede entrar en las áreas restringidas?
    Depende de a qué grupo de usuarios vayan dirigidos esos contenidos. Por ejemplo los blogs de aula están abiertos a los alumnos y profesores de un mismo curso; en el blog Sala de profesores sólo puede entrar el profesorado, etc.
  • ¿Cómo puedo entrar en un blog restringido?
    Debes identificarte con un nombre de usuario y contraseña que habrás recibido por correo. El sistema te permitirá acceder a las zonas a las que se te haya dado acceso.
  • Yo no he recibido esos datos.
    Los pasados años comenzamos a  registrar usuarios, comenzando por el profesorado y los alumnos incluidos en el programa Escuela TIC 2.0. Ahora podemos ofrecer registro a los alumnos y profesores de todos los cursos que lo soliciten. La información dirigida a padres que no sea de carácter privado se publicará en zonas no restringidas de esta web, por lo que no será necesario identificarse.
  • Soy profesor y me gustaría usar un blog o un grupo para mis alumnos.
    En lugar de usar cada profesor un blog distinto hemos decidido crear blogs de aula colectivos, a los que tendrán acceso los alumnos y profesores de un mismo curso. Así los alumnos encontrarán en un mismo lugar toda la información que necesitan y los profesores podrán coordinarse más fácilmente.
  • Coordino o participo en un proyecto didáctico y me gustaría usar un blog para organizar el trabajo y darlo a conocer.
    ¡Perfecto! ponte en contacto con el coordinador TIC para que te ayude a diseñarlo
  • Ya uso un blog para una o varias asignaturas ¿Tengo que cambiar a este?
    No necesariamente, pero recomendamos que uses los blogs de aula para enlazar a tus contenidos en otros sitios. Así los alumnos pueden acceder a toda la información que necesitan en su blog de aula, y pueden hacer uso de las herramientas que hemos preparado para ellos (bastante más completas que en WordPress.com o Blogger).
    En cualquier caso es muy sencillo pasar contenidos de un blog a otro, así que podemos importar tus artículos o exportar los que esribas aquí, para que guardes copia en otro lugar si cambias de Centro de destino.
  • ¿Y los alumnos? ¿Por qué no hay un blog para la Asociación de Alumnos o para la revista del instituto?
    Nos encantaría que hubiera. Habladlo con vuestro tutor y que os ponga en contacto con el coordinador TIC para que os ayude.
  • ¿Y el AMPA, el PAS, la cafetería, la secretaría, la copistería…?
    Pues lo mismo: si lo necesitas, pídelo y hablamos.
  • Hasta ahora has hablado de blogs ¿Para qué vamos a usar los grupos y los foros?
    NOTA: Los grupos están desactivados
    Cada blog de aula, y algunos otros, lleva aparejado un grupo. Los blogs son útiles para el día a día, puesto que se organizan cronológicamente. Los grupos son más adecuados para debatir, intercambiar mensajes y estar informados sobre las actividades online de cada uno. Los administradores y editores de cada grupo pueden diseñar tareas con más libertad si pueden disponer de esas herramientas como complemento a los blogs. Como alternativa a los grupos podéis usar un foro para vuestro curso si os parece más útil o sencillo de usar.
  • ¿Cómo puedo participar en un grupo?
    NOTA: Los grupos están desactivados

    Hay tres tipos de grupo: abiertos, privados y ocultos. En los abiertos puede escribir cualquier usuario registrado en iesalmadraba.org, y cualquiera puede leerlos (incluso los usuarios no registrados). En los privados es necesario pedir acceso haciendo clic en el enlace Petición de Afiliación, junto al nombre del grupo. Lo que se escriba en ellos sólo es visible para sus miembros. A los grupos ocultos sólo se puede acceder por invitación de sus administradores. NOTA: Hemos desactivado los grupos. Recomendamos en su lugar el uso de los foros.
  • Me preocupa que lo que publique en algún blog o foro de esta web lo puedan ver personas ajenas al Centro.
    Cada blog, grupo, foro y wiki tiene sus propias reglas de privacidad. La web principal, por ejemplo, la puede leer cualquiera. En los blogs de aula sólo los usuarios con acceso pueden leer y escribir. Consulta la configuración de privacidad de los blogs y foros en los que participes para estar seguro.
  • En los blogs y foros ¿son todos los usuarios iguales o hay diferentes niveles de acceso?
    Como en el resto de actividades del Centro no todos tenemos las mismas responsabilidades y por tanto no podemos tener los mismos derechos. Hay cinco niveles de acceso: administrador, editor, autor, remitente y suscriptor. Dependiendo del tipo de blog o foro estos perfiles pueden asociarse a diferentes funciones. Mientras elaboramos un documento propio, puedes consultar las opciones por defecto en esta dirección: Los roles en wordpress
  • ¿Ya está? ¡Tengo más dudas!
    Yo también. Plantéalas en los foros y a ver si entre todos las vamos resolviendo.

Glosario

  • Página web. Suele haber bastante confusión sobre qué es una página, una web, un blog un portal… Una página es esto que lees. El contenido que ves al entrar en una dirección de internet. Cuando varias páginas se unen bajo un mismo nombre de dominio, enlazadas unas con otras, forman un sitio web (o una web, simplificando).
  • Sitio web. Conjunto de páginas estructuradas bajo un mismo dominio o subdominio.
  • Dominio web. La dirección principal de un sitio web. Por ejemplo, iesalmadraba.org es el nombre del dominio que aloja todos nuestros servicios online. El subdominio departamentos.iesalmadraba.org contiene otras webs dentro del mismo dominio, etc.
  • Plataforma web. Cuando los contenidos alojados en un dominio tienen una estructura compleja, reuniendo diferentes servicios y sistemas, constituyen una plataforma de servicios web. El dominio iesalmadraba.org aloja una plataforma de servicios web.
  • Blog. Algunas de las webs de iesalmadraba.org son blogs. Los blogs son webs en las que los contenidos se ordenan cronológicamente, los más recientes arriba. También poueden ordenarse por categorías o por etiquetas.
  • Foro. Sistema de publicación en la que un número amplio de usuarios conversa, pudiendo publicar respuestas a los diferentes mensajes.
  • Grupo. Son espacios para coordinar el trabajo de una comunidad de usuarios. Suelen basarse en wikis o foros. En iesalmadraba.org los grupos se organizan alrededor de un foro.
  • Wiki. Son un tipo de sitio web en el que los lectores pueden editar (corregir, ampliar…) las páginas que están leyendo. Nuestro Centro aloja los suyos en la dirección departamentos.iesalmadraba.org.