¿Por qué software libre?

Logos de programas open sourceGuadalinex, OpenOffice, Firefox… con lo cómodo que uno estaba con su Windows, su Office, su Explorer… ¿Por qué ahora esta manía de cambiarlo todo por programas que no conocemos ni son compatibles con nuestros documentos?

En realidad la decisión no obedece a manía ni capricho, sino que se trata de una opción muy razonable por varios motivos:

Por coherencia

Los alumnos de 1º de ESO acuden con sus ultraportátiles equipados con Guadalinex EDU, mismo sistema operativo que se instalará en las aulas para gestionar las pizarras digitales. Cuanto antes nos habituemos a ese sistema operativo y al software instalado, menos problemas tendremos al usarlos en clase.

Por economía

El precio de una licencia básica de Windows 7 es de 199,99 €. El precio de la licencia educativa de Office es de 139 €. Por máquina.

Al instalar Guadalinex EDU, un sistema operativo libre y gratuito basado en Ubuntu, obtenemos además un paquete de software que cubre de manera muy completa la mayor parte de las necesidades que puedan surgir en el desempeño de nuestro trabajo. El coste del sistema operativo más el software es de 0 €. Por máquina.

Por calidad

Ubuntu no sólo es gratis, también es un buen sistema operativo. En cada vez más publicaciones especializadas puntúa por encima de Windows en cuando a solidez y fiabilidad.

Es rápido, potente, muy configurable y consume pocos recursos.

En cuanto a los programas disponibles, hay de todo. Algunos programas libres son decididamente mejores que cualquier otro propietario (el navegador Firefox, por ejemplo), otros son similares en cuanto a calidad y prestaciones para un usuario medio (OpenOffice) y otros son bastante peores. Como en botica.

La selección de programas que se instala con Guadalinex EDU ofrece una calidad media bastante buena, adaptada específicamente al uso educativo.

Sólo en aplicaciones muy específicas, como la edición profesional de video, el software libre está aún claramente por debajo del propietario (y sin embargo gran parte del tratamiento digital la película Avatar se realizó bajo Linux con software libre).

Por sencillez de manejo

Quienes conozcan Guadalinex desde sus inicios recordarán un sistema operativo difícil de instalar, en el que había que teclear largas series de galimatías para configurar cualquier cosa.

Por suerte todo eso ha cambiado y la evolución de Guadalinex y Guadalinex EDU ha sido hacia la sencillez y comodidad de manejo. Hoy por hoy instalar, configurar y comenzar a trabajar en un equipo con Linux es mucho más rápido y sencillo que con Windows.

Por seguridad

Si quieres reírte un rato entra en cualquier foro de informática y pregunta por un antivirus para Linux. Que no exista ninguno es bastante significativo, ¿no?

Y sobre todo por libertad

Software libre significa que cualquiera tiene derecho a conocer el código con el que está diseñado, modificarlo y distribuirlo como mejor le parezca.

¿Por qué existe Guadalinex y no Guadawindows? Porque el modelo de negocio de Windows le impide compartir su código y mucho menos permitir modificaciones y copias libres.

Muchas prácticas comerciales abusivas típicas en el software incluyen las actualizaciones innecesarias, los formatos incompatibles, o el secuestro de aparatos (el caso del ipod con iTunes por ejemplo).

Eso sencillamente no puede ocurrir con el software libre.

Hay más y mejores argumentos, algunos de tipo técnico y otros de tipo político (en el buen sentido de la palabra), pero tampoco vamos a hacer aquí una tesis.

Dejo abajo algunos enlaces para quien quiera profundizar en el asunto.

También te podría gustar...