Cómo solucionar algunos problemas frecuentes con las PDI

Las nuevas PDI instaladas este año están dando bastantes problemillas, y algunos los podéis solucionar vosotros mismos, por si el coordinador TIC no está disponible.

Orden de encendido

A estas alturas ya lo sabéis todos, pero por si acaso: los equipos instalados constan de 4 elementos

  1. Proyector
  2. Pizarra
  3. NUC (la CPU, el cuadradito negro en la base de la pizarra, o detrás en algunos modelos)
  4. Barra de sonido

El orden en el que deben encenderse es ese, y si esperamos a que el proyector muestre ya el texto SMART antes de iniciar el NUC, mejor. Si el proyector no muestra el sistema pasados uno o dos minutos, reiniciar el NUC.

La pizarra no interactúa

A veces la capacidad de reconocer los toques en la pizarra se bloquea, por lo que es necesario resetearla.

Seguimos los siguientes pasos:

  1. Conectamos un ratón USB al NUC (en el lateral de la caja metálica que lo contiene). Puede ser un ratón Bluetooth, pero para que el sistema lo reconozca hay que reiniciarlo depués de insertar la antena Bluetooth en la entrada USB del NUC
  2. Hacemos clic en el icono de Smartboard (un círculo en la barra superior del sistema), y en el menú que se despliega, clic en Configuración SMART
  3. Clic en Acerca del soporte de hardware y productos
  4. Clic en Herramientas
  5. Clic en Diagnósticos
  6. En la barra de menús situada en la parte superior, clic en View y luego en SBX800/…
  7. Clic en Reset
  8. Ya está.

Si después de eso la pizarra sigue sin reconocer vuestros tiernos deditos, fijáos en la consola de la pizarra. ¿Está el indicador de conexión (la luz junto al botón de encendido) en rojo o permanece en verde parpadeante? Dejad de intentarlo, el problema no se puede solucionar como se indica arriba. Avisad al coordinador TIC. ¿Está el icono en verde fijo pero la PDI sigue sin interactuar al tacto? Puede que el botón de inicio se haya quedado pulsado, leed el apartado siguiente.

El botón de encendido se queda pulsado

Pasa a menudo. Es delicadito el chico. Se reconoce porque al intentar pulsarlo, el botón no tiene recorrido (nosésimexplico). Si os pasa, tratad de devolverlo a su posición pulsando suavemente y haciendo tracción hacia atrás. Si no está muy incrustado, volverá a su posición normal. Si no funciona no insistáis.

Es probable que mientras el botón no se desincruste la PDI no funcione, puesto que estará bloqueada tratando de encenderse una y otra vez, la muy pava.

Me salen unas letras blancas sobre fondo negro diciendo noséqué en inglés

Aunque no os lo creáis la clave para resolver este problema está precisamente en el noséqué. Si conocéis la lengua de Shakespeare lo suficiente como para entender qué dice el sistema, posiblemente el mismo mensaje os esté indicando qué tenéis que hacer (probablemente pulsar una tecla para aceptar o rechazar una opción). Si tenéis claro lo que os indica, conectad un teclado USB y pulsad la opción que se os indique. Si no, haced una foto a la pantalla con el mensaje y enviádmela.

La barra de sonido no funciona

¿Está encendida? En la esquina superior derecha de la misma hay un piloto. Rojo es apagado, verde es encendido, NARANJA es encendido y conectado al NUC. En el lateral derecho de la barra hay un botón de encendido, pulsadlo hasta que el piloto esté naranja.

¿El volumen es el adecuado? En el mismo lateral derecho de la barra de sonido hay un par de botones para el volumen. Comprobad también que el reproductor que usáis tenga el volumen activado.

¿Está conectada? Deben estar conectados tres cables (a la derecha, detrás): dos de audio y uno de alimentación. Comprobadlos.

También te podría gustar...