Guía inicial TIC

Descripción: Guía general sobre los recursos TIC del centro
Dirigido a: Profesorado en general
Última revisión: 13 septiembre 2016

El objeto de este mensaje es ofreceros información sobre nuestras infraestructuras TIC y documentación de vuestro interés sobre integración de las TIC en nuestro trabajo. Será de especial utilidad a los compañeros que se incorporan este año, pero también a quienes ya lleváis tiempo en el Almadraba.

Portátiles y Miniportátiles

Algunos departamentos disponen de portátiles y/o miniportátiles (10”) para uso del profesorado. Consultad a vuestros jefes de departamento por su disponibilidad y condiciones de uso.

Hay también en Jefatura de Estudios cuatro portátiles para usar en el aula. Estos equipos son para uso exclusivo del profesorado y sólo para usar en clase como apoyo. Estos equipos no pueden salir del centro.

El profesor que necesite uno de estos portátiles tiene que firmar en la hora de registro al retirarlo y al devolverlo. La hoja de registro se encuentra en el mismo lugar que los portátiles.

Aulas

En las aulas 113, 114, 115, 122, 123, 124, 125, 201, 202, 211 y 212 hay instaladas pizarras digitales y proyectores. En la mayoría de las otras aulas hay proyectores y conexión a Internet para que los conectéis a vuestros portátiles si los tenéis (sean dotados por el programa TIC, por el centro, o personales).

Estas aulas están dotadas con dos tipos diferentes de equipos: las PDI, que conectan la pizarra a un PC convencional y las SDI, que usan miniordenadores integrados en la misma pizarra.

Por si lo necesitas, aquí tienes una Guía rápida sobre el uso de las SDI. Tened en cuenta que algunas no tienen el NUC bajo la pizarra como en el ejemplo de esta guía sino detrás de ella.

Acceso a Internet

La práctica totalidad del centro está cubierta por la red WiFi ALMADRABAWIFI, cuya contraseña habréis recibido por email.

Como medida de seguridad adicional, os pedimos que rellenéis el siguiente formulario (http://goo.gl/forms/MhW0VFCZ95) con las direcciones MAC de los equipos personales que queráis conectar al WiFi. Tenéis que estar identificado en google con vuestra cuenta @iesalmadraba para poder ver el formulario. Si no sabes cómo localizar la dirección MAC de tu equipo, echa un ojo a este vídeo: https://youtu.be/ZWv4H82V0Uo

Paralelamente al WiFi existen conexiones cableadas en la mayoría de las aulas, que siguen operativas.

La conexión del centro es bastante potente, a través de fibra, y es por lo general bastante estable teniendo en cuenta su complejidad, pero no podemos garantizar un 100% de conectividad el 100% del tiempo. Así que recomendamos que traigáis copia en USB-drive de los materiales que queráis usar en el aula para prevenir desconexiones.

A lo largo del presente curso debería instalarse una nueva infraestructura WiFi de alta velocidad, más potente que la actual.

IESALMADRABA.ORG

Disponemos de una red de blogs y otros servicios asociados para facilitar el uso de material online. Se crearán blogs de aula para cada grupo y blogs de asignatura (o del tipo que necesitéis) a quienes lo soliciten. Los blogs de aula se borran y reinician cada año, los demás no. Los materiales didácticos presentes en los blogs de aula se copian a http://iesalmadraba.org/materiales/ para que puedan ser reutilizados.

Google Apps

Cada profesor recibe al incorporarse al centro credenciales de acceso a una cuenta @iesalmadraba.org que incluye correo electrónico, repositorio de documentos online, agenda y varios más. Además de la utilidad de disponer de esas herramientas vinculadas a una cuenta de correo diferente de la vuestra personal, toda la información del centro se distribuye mediante esas direcciones de correo.

Consultad los enlaces del apartado siguiente si necesitáis ayuda sobre cómo usar los servicios de Google asociados a vuestro correo @iesalmadraba. Os resultará especialmente útil la guía para vincular vuestra nueva cuenta de correo con cualquiera que ya uséis.

Ayuda

En el IES Almadraba llevamos algunos años editando diferentes materiales de ayuda (tutoriales, manuales y guías) para facilitaros la incorporación al aula de esos y otros materiales.

La mayor parte de ese material, más o menos resumido, lo tenéis en este enlace:

Además hace dos años organizamos un curso de edición de blogs y uso de eXeLearning. Los materiales creados para el mismo están disponibles aquí:

Como de costumbre publicaremos en http://iesalmadraba.org/coordinaciontic los materiales de ayuda que vayamos editando a lo largo del curso

Y si aún así necesitas ayuda, envíanosla a través de http://iesalmadraba.org/ayudatic/