Balance

Bueno, una vez cerrada y desmontada la exposición llega la hora de hacer balance.

No es fácil decidir qué aspectos resaltar de una exposición que no es sólo una exposición, sino el resultado de un proyecto didáctico que la ha usado como excusa para poner en práctica algunas habilidades.

La costumbre periodística es mencionar las cifras, posiblemente porque es fácil tratar con ellas y proporcionan una ilusión de exactitud e imparcialidad. Así que mencionaremos algunas:

  • 1400 fotos recogidas
  • 300 fichas realizadas
  • 150 expuestas
  • Entre 600 y 800 visitantes a la sala
  • Casi 1000 visitas a la web
  • Más de una hora de radio y vídeo en entrevistas e intervenciones.

Pero yo prefiero considerar otros aspectos: el descubrimiento del poder del grupo trabajando en colaboración; el acercamiento a eso que llamaba ‘vuestras fuentes personales de conocimiento’; la capacidad que habéis demostrado para hacer vuestro un trabajo escolar y convertirlo en algo más; la respuesta que habéis conseguido del público…

Me gustaría pensar que os habéis hecho conscientes de esas habilidades y que las aprovecharéis en algún momento (en vuestros estudios futuros, en vuestra vida profesional, en vuestra vida en sociedad…) para algo que vuelva a sorprendernos y a emocionarnos.

El material reunido va a seguir teniendo vida, aunque todavía no sabemos cuál ni dónde. Hay algunas propuestas que ya os comentaré si se confirman.

Por mi parte sólo queda despediros a todos con un sincero abrazo, e incluir abajo los comentarios que los visitantes a la expo dejaron en el libro de visitas.

¡Nos seguimos viendo!

Comentarios a la expo.pdf



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *