Cómo lo hemos hecho

Las 150 fichas documentadas que forman parte de esta exposición son el resultado final de un proceso que nos ha tomado todo el curso.

Os lo contamos aquí, más o menos.

Fase 1: organización de recursos

Las dos primeras semanas las empleamos en averiguar con qué recursos contábamos y organizar grupos de trabajo de manera que cada uno dispusiera de todo lo necesario: conexión a Internet, cámara fotográfica, escáner y fotos u otros documentos para la exposición

Fase 2: localización, digitalización y catalogación del material gráfico

Los alumnos dedicaron el resto del primer trimestre en localizar, escanear (o fotografiar) y catalogar las imágenes.

Para poder coordinar estas tareas, todos los alumnos se hicieron una cuenta gratuita en Flickr, una red social orientada a la fotografía. Esto ha sido de gran ayuda, puesto que el trabajo se ha realizado entre grupos con diferentes horarios, que no tenían ocasión de trabajar juntos en el aula.

Creamos un grupo de trabajo en esa red social para alojar y organizar las imágenes. Cada una de ellas debe incluir: un título, una descripción, una posición en el mapa y palabras clave indicando el tema y la fecha en la que se tomó. Así reunimos casi 1400 fotografías.

Finalmente, cada alumno marcó como favoritas las que le parecieron más interesantes.

Empleando las herramientas de análisis de datos que incorpora Flickr, y consultando los temas que más se repetían y las fotos más votadas, esto dio como resultado una primera selección de 400 fotografías agrupadas en 35 temas

Fase 3: Maquetación de las fichas

La maquetación consiste en distribuir en una página los diferentes materiales gráficos y de texto.

Partiendo de cuatro modelos básicos, y empleando el programa de diseño y maquetación Inkscape, los alumnos diseñaron las fichas que podéis ver en la exposición. Cada ficha es una página A3 que recoge una o varias fotos, su localización en el mapa, una ficha técnica con datos que ayudan a identificarlas, un título y una descripción.

Esas páginas son las que podéis ver en la exposición, y podréis descargar de esta misma web a partir del día 8 de mayo.

Fase 4: Exposición

Una vez elaborado el material para la exposición, el profesor hizo una última selección para que el resultado se ajustara a las dimensiones y estructura de la sala de exposiciones. Las 150 láminas definitivas han sido impresas y montadas en soporte rígido para su montaje en la sala.

Durante los días previos, los alumnos montan el material, distribuyen láminas adicionales entre algunos comercios que nos ceden sus escaparates, publicitan el evento mediante carteles y en las redes sociales y atienden en la sala al público visitante. Durante los días que la muestra permanezca abierta al público dispondremos de un escáner para que los visitantes puedan, si lo desean, digitalizar sus propias fotos antiguas para añadirlas a la colección.

Paralelamente, algunos alumnos han atendido a los medios de comunicación, participando en entrevistas y reportajes para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Tarifa. La colaboración con RTVT, un programa monográfico sobre las imágenes recogidas y sus protagonistas, se proyectará en la sala cada día durante la exposición.

Objetivos

Os hemos contado cómo. También nos parece importante explicaros para qué:
  • Aprender técnicas de trabajo colaborativo on y offline
  • Conocer mejor sus propias historias familiares, y la relación entre ciudad y biografía
  • Profundizar en el contacto con sus fuentes personales de conocimiento: padres, abuelos, tíos, vecinos…
  • Adquirir técnicas de búsqueda, catalogación y organización de la información
  • Aprender a organizar grandes cantidades de datos, descubriendo los elementos comunes y las historias subyacentes
  • Descubrir las señas de identidad de la comunidad a la que pertenecen, a partir de cómo esa comunidad se representa (se recuerda) a sí misma
  • Conocer técnicas de diseño y presentación de datos