Ayuda

General

Existe una página de ayuda general para iesalmadraba.org aquí: https://iesalmadraba.org/ayuda/

  • ¿Qué es esto? Esto es el blog de la biblioteca de nuestro centro. Hay otras webs y otros servicios en iesalmadraba.org. Este blog sirve para facilitar el uso de la biblioteca y dar a conocer las noticias de interés que se produzcan en torno a la lectura, la literatura…
  • ¿Quién puede leer este blog? Este blog es público. Significa que cualquiera que conozca su dirección (iesalmadraba.org/biblioteca) puede leer sus contenidos.
  • ¿Quién es responsable de este blog? De la parte técnica el coordinador TIC ([email protected]); de su puesta en marcha ____________ (poner dirección de contacto); de dotarlo de contenidos _______________; de lo que en él se publique, el autor de cada artículo, página, enlace o comentario.

Cómo administrar este blog

  • ¿Cómo puedo administrar el blog? El coordinador TIC ([email protected]) debe asignarte una cuenta de administrador o editor a la que accederás con una clave y una contraseña. Si no has recibido un correo con esos datos en tu cuenta de correo @iesalmadraba.org ponte en contacto con él.
  • Soy administrador o editor de este blog y no sé por dónde empezar. Pues nada, sigue leyendo. Aquí intentaremos dar respuesta a las cuestiones más relevantes.
  • A ver. Puedo ver el blog, abrir los artículos, etc… pero yo quiero escribir uno nuevo y no veo dónde hacerlo. Sólo los administradores y editores pueden escribir aquí. Si lo eres, identifícate con tu nombre de usuario y contraseña (debes haberlo recibido por correo). Una vez identificado, aparecerá en la parte de arriba una barra de administración con acceso a las principales funciones (publicar entradas, etc.).
  • ¿Qué diferencia hay entre administrador y editor? Los administradores tienen acceso a funciones que los editores no. Conviene que el número de administradores sea el menor posible porque algunas de esas funciones incluyen cargárselo todo.
  • ¿Mi nombre de usuario y contraseña son los mismos de mi cuenta de correo? No, no lo son. El correo y el resto de los servicios relacionados con él están alojados en un servidor diferente y no podemos vincular las contraseñas. Pero puedes cambiar esas contraseñas para que coincidan si quieres.

Tipos de texto para el blog

  • ¿Qué tipo de texto? Al publicar en este blog, debes elegir previamente qué tipo de texto va a ser: entrada, página, enlace, foro, tema (de un foro), respuesta (a un tema de un foro)… Cada tipo se gestiona y se muestra en el blog de manera diferente.
  • ¿Cómo sé qué tipo de entrada debo elegir? Según lo que pretendas:
    • Página. Tiene contenido fijo y poco sujeto a cambios. Aparece enlazada en la barra de direcciones que aparece arriba, justo bajo el título del blog. Es importante que sean pocas, así que consulta antes con el administrador si lo que vas a publicar tiene la importancia suficiente para publicarlo como página (si no hay más remedio que añadir muchas páginas, considerad la posibilidad de hacerlo como subpáginas de una principal).
    • Entrada. Es el tipo de texto que probablemente uses con más frecuencia. Todos los artículos se publican en la portada del blog en orden cronológico inverso (los más recientes arriba). Es importante asignar a cada artículo una categoría para que aparezca en el lugar que le corresponde. Los artículos sin categoría simplemente no aparecerán en portada.
    • Medio. Imágenes, documentos, archivos comprimidos… Subiremos como medio los elementos que queramos insertar en nuestro texto. Sin embargo esto puede hacerse desde el panel de edición de página o de entrada y es preferible hacerlo allí.
    • Enlace. Si quieres crear una página de enlaces, debes introducir cada enlace independientemente usando este tipo.
    • Foro, tema y respuesta. Si lo deseas, puedes añadir foros a este blog. Estos se organizan de la siguiente manera:
      • Foro. Puede ser uno o varios por cada blog. Si piensas crear muchos foros, puedes agruparlos en categorías.
      • Tema. Cada mensaje de un foro es un tema
      • Respuesta. Cada mensaje en respuesta a un tema ya publicado

Publicar una entrada

  • ¿Cómo puedo publicar una entrada en este blog? Una vez identificado con tu nombre de usuario y contraseña, haz clic en el enlace +Nuevo que aparece en la barra de administración (arriba del todo). Elige Entrada y se abrirá el panel de edición de entrada, donde podrás escribir el texto que desees, darle formato, insertar enlaces, imágenes, vídeo…
  • ¿Tengo que escribir el texto en ese panel de edición? ¿No puedo hacer copiapega? Depende. El panel de edición convierte tu texto a código HTML. Si escribes directamente en él tenemos la garantía de que ese código será limpio y se ajustará perfectamente al diseño del blog. Pero si pegas un texto al que has dado formato en Word, en Writer, o has copiado de una web, estás pegando también fragmentos de código que no ves, pero que están ahí (puedes ver el código activando la pestaña HTML del panel). A menudo ese código extra estará incompleto o no tendrá aplicación en nuestra web. Eso puede provocar desde simples incongruncias de estilo (que habría que evitar en cualquier caso) hasta el descuajaringue total del blog. Por eso recomiendo encarecidamente que, si copias y pegas, elimines previamente el código. Puedes hacerlo de cualquiera de estas dos maneras:
    • Pega antes el texto en el Bloc de notas (Windows) o en Gedit (Linux). Perderá todo el formato (negrita, enlaces, imágenes…). Cópialo de ahí y pégalo ahora en el panel de edición del blog, donde podrás volver a añadirle el formato que quieras.
    • En el panel de edición, activa la pestaña HTML. Pega ahí el texto, que igualmente perderá su formato. Vuelve a activar la pestaña Visual y añádele el formato, enlaces, imágenes, etc. que desees.
  • ¿Y las fotos? ¿Cómo añado imágenes a mi texto? Es muy sencillo, pero conviene hacerlo de la mejor manera. La imagen que quieres añadir ¿está en tu disco duro o en Internet?
    • Si está en tu disco duro es posible que tengas que prepararla un poco.
      • Comprueba que está en un formato adecuado para la web: JPG, GIF o PNG están bien por lo general.
      • No subas imágenes demasiado grandes. La anchura máxima para los artículos del blog es de 515 píxeles. Cualquier imagen más grande que eso suone un gasto inútil de espacio de almacenamiento y ancho de banda. Si tienes una imagen mayor, recórtala o redúcela antes de subirla (si no sabes cómo o no tienes con qué, prueba con los editores online Pixlr o Fotoflexer).
      • Es preferible que las imágenes sean más anchas que altas o como mucho cuadradas. De lo contrario podrían ocupar demasiado espacio en pantalla.
    • Si está en Internet puedes insertarla desde su URL siempre y cuando esté en una web pública a la que tengas acceso (Picasa, Flickr, Instagram, tu blog personal…) y estés seguro de que no va a ser borrada o manipulada. Lo contrario está mal visto (consumes ancho de banda del dueño de la foto) y puede ser peligroso (el propietario podría cambiar la foto por cualquier cosa, o podría estar infectada). Si no te fias mucho, lo mejor es descargar la foto en tu ordenador, prepararla si es necesario y subirla al blog.
  • ¿Cómo subo una imagen? Arriba del panel de edición hay un enlace: Subir/Insertar. Haz clic y sigue las instrucciones
  • ¿Cómo inserto un vídeo? Por razones de espacio y por asegurar la compatibilidad del formato, es mejor no subir los vídeos directamente al blog, sino alojarlos primero en algún servicio adecuado (YouTube, Vimeo, Dailymotion, Blip.tv…).  Cuando tengas la URL del vídeo (cópiala de la barra de direcciones de tu navegador), puedes volver al panel de edición del blog. Allí, haz clic en el icno del servicio de vídeo que necesites y pega ahí la dirección del vídeo. Ajusta si quieres las dimensiones del vídeo y haz clic en Okay.
  • ¿Ya está? ¿Puedo publicar ya mi entrada? ¡¡NOOORR!! Antes de publicarla debes elegir una categoría o no aparecerá en portada. Actualmente hay 6: Blog, Escaparate, Efemérides, Reseñas, Hoy lee… y Taller de escritura. También puedes añadir algunas Etiquetas o palabras clave (tantas como quieras).
  • ¿Ahora sí? ¿Ya puedo? ¿Ya puedo? Bueeeno. Pero no estaría de más que hicieras clic en Vista previa para asegurarte de que la cosa queda como es debido. Cuando esté a tu gusto, no olvides hacer clic en Publicar.

Editar una entrada o página ya publicada

  • ¿Puedo modificar o borrar una entrada o una página? Puedes si eres su autor o si eres administrador o editor. Abre el texto que quieres modificar y localiza el enlace Edit this post. Si no lo ves, puede ser que no te hayas identificado con tu nombre y contraseña. Al hacer clic en ese enlace se abrirá el panel de edición y podrás modificar lo que quieras. Haz clic en Actualizar para guardar los cambios. También puedes Enviar a la papelera el texto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *