Cómo funciona la biblioteca

Preámbulo
Cualquier material bibliográfico, antes de su posible uso en cualquier servicio o Departamento, ha de ser necesariamente registrado en el inventario general de la Biblioteca.
En la Biblioteca se pueden realizar múltiples actividades:

  • Leer LIBROS (obvio).
  • Buscar información sobre cualquier tema de tu interés.
  • Estudiar.
  • Sacar en préstamo cualquier libro del fondo bibliográfico.
  • Participar en las actividades propuestas por la Biblioteca.

El servicio de la Biblioteca se ofrece al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a los padres y madres de alumnos y alumnas que estén convenientemente registrados como usuarios de la Biblioteca.
El ambiente de la Biblioteca, como lugar de lectura, investigación o estudio, debe ser el adecuado para realizar en óptimas condiciones las diversas tareas posibles: el silencio, la responsabilidad y el respeto a los demás es el clima necesario e imprescindible. El usuario que no cumpla esta norma general no debe hacer uso de la sala: no debe entrar en ella, o bien debe abandonarla en silencio y de manera inmediata tras la correspondiente indicación del profesor encargado (si no se está de acuerdo se manifestará verbalmente o se presentará por escrito la correspondiente alegación posteriormente y, en cualquier caso, fuera de la sala); la tipificación de las faltas cometidas y sus correspondientes sanciones disciplinarias se seguirá el procedimiento que corresponda según las disposiciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento de Centro y/o las decisiones de la Comisión de Convivencia.
La sala de lectura no puede estar abierta si no hay en su interior un profesor responsable de ella. El cuadrante que informa de la disponibilidad de la Biblioteca se encuentra en la entrada de la misma.

Horario y utilización de la Biblioteca Escolar
La Biblioteca estará abierta a disposición de los alumnos durante el recreo (preferentemente para préstamos y devoluciones).
Durante el periodo lectivo la Biblioteca será utilizada para desarrollar las siguientes actividades por orden de preferencia:
a) Desarrollo curricular de las distintas materias por grupos de alumnos, acompañados por sus respectivos profesores.
b) Lectura, investigación y/o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar, siempre que esté presente un profesor o profesora como responsable de la sala.
c) Tratamiento Bibliotecario de recursos por parte del profesorado, o por el alumnado si se cuenta con algún profesor o profesora que coordine las actuaciones.
d) En ningún caso será utilizada la Biblioteca por alumnos sancionados o por grupos de alumnos sin clase por ausencia de su correspondiente profesor o profesora.
Sólo habrá servicio de Biblioteca en jornada de tarde si existe alguien que, nombrado o acreditado por el Centro, se responsabilice de esta dependencia (en caso de que así sea, se hará público en el horario semanal expuesto).
Normas de uso de la sala de la Biblioteca Escolar
Por las características especiales de esta dependencia, diversidad de actividades posibles en ella y variedad de usuarios que simultáneamente tienen derecho a utilizarla, se hace preciso el establecimiento de unas normas de estricto cumplimiento:

 

  • No se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca esté presente.
  • Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber, ni, por supuesto, fumar.
  • En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. Si se rompe esta norma, un simple gesto o insinuación del responsable de sala será suficiente para abandonarla de manera ordenada e inmediata.
  • Los libros no se pueden dejar en las estanterías ni en las mesas, sino que deben entregarse al profesor o profesora responsable.
  • Antes de abandonar la sala se dejarán las sillas en perfecto orden y se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas.
  • La utilización de la Biblioteca supone la aceptación de estas normas, y el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideración de falta, que una vez valorada y tipificada podrá ser motivo de sanción por parte de quien corresponda según su gravedad.

 

Servicio del préstamo a usuarios
La condición de usuario se demuestra mediante la inclusión del interesado/a en la base de datos de la Biblioteca.
El préstamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas.
Todos los materiales bibliográficos son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser excluidos del préstamo o sometidos a un régimen de préstamo restringido. De forma general, quedarán excluidos del préstamo: Guías, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios…
La duración y condiciones de los préstamos exigen una regulación específica ya que los recursos existentes son un bien común y, por consiguiente, deben ser cuidados por cada uno y utilizados por todos:

  • La duración del préstamo de libros será de 20 días naturales y prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido previamente solicitado, y por consiguiente reservado, por otro usuario.
  • Al finalizar el curso escolar, en junio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos al menos tres días antes de que se le entreguen a su grupo las calificaciones, aunque no haya finalizado el período ordinario del préstamo.
  • Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.
  • El material audiovisual prestado debe ser devuelto en perfectas condiciones y en su estuche original; asimismo se recuerda la ilegalidad de su copiado total o parcial (el usuario es el único responsable si se infringe la correspondiente ley).

El alumno por el bien de la comunidad de usuarios tiene la inexcusable obligación de cumplir esta normativa en su totalidad; por consiguiente, es preciso adoptar las siguientes medidas:
a)    En caso de incumplimiento del plazo de devolución, la Biblioteca requerirá al alumno para que la haga efectiva, siendo sancionado con la pérdida de sus derechos como usuario durante una semana. En segunda instancia, se podrá requerir a los padres desde la Jefatura de Estudios para solicitar su intervención, ampliándose la sanción correspondiente según el criterio de los responsables de la Biblioteca y en cualquier caso en proporción con el tiempo de demora transcurrido hasta el momento de la devolución.
b)    En el caso de no devolución o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro ejemplar idéntico. Hasta que todo el proceso no se cumpla, el alumno quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo, ampliándose este periodo en los mismos términos que en el caso de incumplimiento del plazo de de devolución.
c)    La no devolución reiterada de documentos a la Biblioteca conllevará la suspensión de la condición de usuario del servicio.
d)    Para recoger las calificaciones finales de la evaluación ordinaria en el mes de junio será condición indispensable no estar en posesión de algún documento perteneciente a la Biblioteca Escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *