Rúbricas. Qué son y cómo hacerlas.

Las rúbricas (alguien debería colgar por los pulgares al que impuso esa traducción) son una serie de criterios o guías detalladas para la evaluación de todo tipo de ejercicios. Últimamente se han puesto de moda a raíz de los cursos masivos online, por lo útiles que son para la autoevaluación. También tienen sus inconvenientes, como la excesiva rigidez y estandarización.

Si quieres saber más sobre el asunto: RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN

Cuaderno del profesor en Excel

Os dejo un par de enlaces a un proyecto interesante para organizar nuestro trabajo de aula. Se trata de lo que sus autores llaman Cuaderno Interactivo Digital Docente, CIDD para entendernos. Es un libro de hojas de cálculo en Excel diseñado para facilitarnos el trabajo burocrático: fichas del alumno, programaciones de aula, reuniones, etc. Es muy completo y puede usarse en su versión digital o imprimiendo las hojas con los campos en blanco para completarlos a mano. Ah, y es gratis.

También puede modificarse a gusto de cada uno, eliminar o añadir páginas, modificar campos, etc. Si alguien utiliza o conoce otros productos gratuitos parecidos, estaría bien que los enlazárais en los comentarios.

Asigna a cada cual su lugar en el aula automáticamente con ClassCharts

No la he probado aún, pero la anoto aquí por si algún valiente quiere echarle un vistazo: ClassCharts es una herramienta online que asigna a cada alumno un asiento en el aula dependiendo de su perfil de conducta. La verdad es que dicho así suena entre regular y chungo, pero puede ser interesante como complemento a la hora de tomar esa decisión.

Hay que hacerse cuenta, y es gratis.

Programa ComunicAcción

El programa  “ComunicAcción” está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental, … Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dichos programas, recibiendo de la Consejería de Educación asesoramiento, formación y materiales.

La convocatoria acaba el martes que viene

Novedades en iesalmadraba.org

Este septiembre hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

• Copia de seguridad del sistema
  • Actualización de todo el software
  • Revisión del sistema tras la actualización
  • Puesta a cero de los blogs de aula: todos los blogs de aula han sido eliminados y vueltos a crear. En breve los tutores de cada curso serán dados de alta como administradores de esos blogs
  • Calendario público

Además hemos enviado un mensaje informativo a todos los profesores. Dejo copia de su contenido por si a alguien se le pierde:

Continue reading

Algunos consejos para gestionar mejor vuestras cuentas @iesalmadraba.org

Como sabéis, vuestras cuentas de correo @iesalmadraba.org corren sobre el motor de GMAIL. Cualquier funcionalidad que se añada a ese servicio pasa automáticamente a nuestras cuentas. En las últimas semanas ha habido algunas novedades que posiblemente hayáis descubierto ya. Pero por si no, ahí van unos consejillos:

Publicada una nueva y muy recomendable versión de eXeLearning

exelenarningAyer 11 de marzo se publicó la versión 7 de eXeLearning, uno de los más populares programas de edición de paquetes educativos. En combinación con los blogs de aula ofrecen una solución a la vez potente y sencilla de olucionar el eterno problema de cómo editar y distribuir material didáctico multimedia.
En este artículo trataremos de aclarar qué es eXeLearning y por qué recomendamos su uso. Continue reading

Microblog

Cambiando diseño y estrenando minientradas »