Blogs de aula y de asignatura

Qué es un blog

cursobda20141208_01

Un blog es un tipo concreto de sitio web que se gestiona mediante algún sistema de publicación online y que muestra sus contenidos en orden cronológico inverso (primero los contenidos más recientes). El nombre es abreviatura de web log, y en origen eran una especie de diarios de navegación en los que los usuarios de Internet anotaban los contenidos interesantes que iban encontrando. Por esta razón en España también se les ha llamado bitácoras, aunque el término está en desuso.

Con el tiempo han servido para muchos y diferentes propósitos: como diarios personales, como sitios de noticias, como soporte para obras literarias… En principio la diferencia entre un blog y un sito web genérico consistía en la frecuencia de publicación (las webs se reservaban para contenidos más o menos estáticos, mientras que los blogs soportan fácilmente varias actualizaciones diarias) y la estructura (más estática en los sitios web, más dinámica en los blogs). Hoy en día la abundancia y variedad de sistemas de publicación hace que conozcamos muchos otros tipos de sitio web: wikis, foros, tiendas online, redes sociales… Los blogs por su parte se han vuelto más flexibles, adoptando características de todos ellos.

Cómo puede ayudarnos un blog en el aula

En educación se han usado blogs desde el primer momento, aunque su eclosión se vincula a la aparición de las primeras plataformas de blogs, como Blogger, LiveJournal o WordPress, e incluso existen plataformas específicas orientadas a la educación, como Edublogs.

Algunas de las características que recomiendan su uso didáctico son:

  • Son fáciles de usar. Tanto para quienes tienen que editarlos como para quienes los usan para recibir información. Pueden usarse como una pizarra, un diario o una agenda, y su organización cronológica facilita el día a día.
  • Son espacios de comunicación. Es frecuente que los blogs incorporen un sistema de comentarios en cada entrada. Estos comentarios constituyen pequeños foros en los que los alumnos y profesores pueden interactuar, planteando preguntas, debates, etc.
  • Pueden organizarse de muchas maneras diferentes. Frente a la estructura estática de una web basada en páginas y subpáginas, los blogs se organizan según diferentes criterios: fecha, categoría, palabras clave, autor… Reunir en una misma página todas las entradas que tengan en común cualquiera de estos criterios es muy sencillo y puede resultar muy práctico. Por ejemplo, todas las entradas de una asignatura, o de un profesor, o que traten un tema determinado…
  • Permiten usar formatos multimedia. Imágenes, vídeos, audio, presentaciones, elementos interactivos… una entrada puede contener todos esos elementos y más, con lo que la variedad de medios disponible se enriquece notablemente.
  • Son muy flexibles. Gracias a características como la arquitectura abierta es posible extender las funcionalidades de un blog según nuestras necesidades. Si necesitamos usar formularios para recoger datos, o un sistema de preguntas y respuestas, o encuestas, o un sistema de distribución de documentos, o un sistema que de puntos a los usuarios por realizar algunas tareas… basta con instalar una extensión y habremos incorporado esa función a nuestro sitio.

Conviene dejar claro que en este curso consideremos las herramientas web como un complemento a la actividad docente. No estamos hablando de sistemas de aprendizaje exclusivamente online, como Moodle o Course Builder, que incluyen sistemas de evaluación automatizada.

Requisitos que debe cumplir un blog de aula

Un blog de aula es aquel que presta servicio a los alumnos y profesores de un mismo grupo. Los alumnos encuentran en un mismo lugar, ordenados en forma de agenda, las anotaciones, enlaces, contenidos, actividades, etc. publicados por sus profesores. Atendiendo a la finalidad a que van destinados y a las necesidades de sus usuarios, estos espacios poseen algunas características y deben cumplir ciertos requisitos.

  • Los alumnos de un grupo tienen acceso a su blog de aula al menos para leer lo publicado, y preferiblemente también para publicar, como mínimo, comentarios.
  • Los profesores de un mismo grupo publican sus contenidos en un mismo blog de aula, utilizando las categorías para distinguir y agrupar las entradas de una misma asignatura, y las etiquetas para los temas.
  • Los usuarios se identifican para participar, y no se permiten comentarios anónimos.
  • Se asignan diferentes roles a los usuarios para garantizar su privacidad y seguridad.
  • Incluye extensiones orientadas a facilitar ciertas tareas típicas de la actividad docente (contestar o plantear preguntas, debatir, descargar o subir ejercicios, etc…)
  • Debe ser un servicio gratuito, y es muy recomendable que emplee software libre. El uso de estas herramientas no debe suponer ningún gasto extra para el alumno, y el menor posible para el centro educativo. Las licencias libres garantizan la continuidad de los productos y redundan en su robustez y flexibilidad.

Una alternativa: los blogs de asignatura

Cuando analicemos, en este mismo curso, los diferentes modos de organizar los contenidos en un blog, veremos la diferencia entre entradas (contenido cronológico) y páginas (contenido estructurado). Un blog de asignatura normalmente se apoya más en estas últimas ya que pueden organizar los contenidos temáticamente y anidarse (cualquier página puede ser subpágina de cualquier otra página o subpágina).

De todas formas es posible, e incluso recomendable, combinar ambos tipos de blog: el de aula para organizar el día a día y el de asignatura para almacenar materiales didácticos.

Ejemplos

  1. Un blog de aula: 2º de ESO A
  2. Un blog de departamento: Departamento de Dibujo
  3. Un blog de proyecto: Tarifeños
  4. Una plataforma de blogs: IESAlmadraba.org

Cómo crear un blog: WordPress

Existen muchas plataformas en las que puedes crear de manera gratuita un blog con las características que necesitamos. También existe la opción de instalar en un servidor propio el software necesario para crear y administrar uno o varios blogs.

De entre todas ellas hemos seleccionado WordPress por varias razones:

  1. Es software libre y gratuito.
  2. Es seguro, robusto y flexible.
  3. Es muy sencillo de usar incluso para usuarios sin experiencia, pero sus funcionalidades pueden extenderse para crear casi cualquier tipo de web que necesites.
  4. Tiene una comunidad de usuarios muy amplia y activa, lo que facilita la posibilidad de encontrar ayuda o extensiones de utilidad.
  5. Está disponible en ambas versiones: autoalojado o instalable en tu propio servidor
Tomado de neliosoftware.com, autor desconocido

Tomado de neliosoftware.com, autor desconocido

Para este curso utilizaremos una versión instalada en un servidor compartido. Esta opción nos proporciona mayor control y garantía de privacidad, y el funcionamiento básico es prácticamente idéntico al de la versión autoalojada.

Cualquier proveedor de alojamiento moderno te ofrecerá la opción de instalar WordPress en un solo clic, pero si prefieres hacer las cosas a mano y paso a paso, aquí encontrarás información sobre cómo hacerlo.

En nuestro caso ya tenemos preparado un blog de pruebas para que trasteéis sin peligro, así que lo único que necesitas es una cuenta de usuario para poder utilizarlo. De eso nos ocuparemos en el siguiente capítulo: Registro de usuarios.

Test

Uno de los procedimientos para verificar que tus alumnos han leído y comprendido un texto puedes utilizar un cuestionario como el que sigue. En este curso no es obligatorio obtener una puntuación determinada en estas u otras pruebas, pero los incluimos a modo de ejemplo. Más adelante aprenderemos a insertar un test en tu blog.

Test: Blogs de aula y de asignatura

Contesta a estas preguntas sobre los blogs de aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *