Control de privacidad

Por qué es importante la privacidad en un blog de aula

Ilustración tomada de Forbes.com, sin indicación de autoría

Ilustración tomada de Forbes.com, sin indicación de autoría

Un blog de aula es, hasta cierto punto, una extensión del espacio donde se desarrollan las clases. Si entendemos que el aula es un espacio en el que debe respetarse la privacidad de alumnos y profesores, nuestros espacios online también deberían serlo.

A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, WordPress ofrece un amplio abanico de herramientas para asegurar que el acceso a nuestro blog sea tan privado como decidamos.

Hay que tener en cuenta que no sólo los profesores publicaremos en ese espacio. También podemos pedir a los alumnos que publiquen determinados materiales, que participen en foros o que contesten a cuestionarios.

Si queremos asegurar que el acceso a esos contenidos quede reservado a alumnos y profesores, hay algunos ajustes que debemos hacer.

Cómo asegurar la privacidad de nuestros usuarios

En el paso anterior vimos cómo dar acceso a diferentes tipos de usuario. Esto significa que cada uno de los usuarios potenciales del blog puede identificarse en el mismo con su nombre de usuario y contraseña.

Una vez distribuidas las claves, podemos establecer algunos filtros de seguridad que evite que nuestros contenidos sean vistos por quienes no queremos.

Evitar que los buscadores metan el hocico

En la mayoría de los casos no tiene sentido que los buscadores rastreen nuestro blog, así que debemos indicarles que no son bienvenidos:

  1. En el Escritorio, ir a Ajustes / Lectura
  2. En la opción Visibilidad para buscadores, marcar la opción ‘ Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio’
  3. Guardar

Proteger una página o artículo mediante contraseña

Si la configuración general es que todos tus contenidos sean públicos, pero quieres proteger alguno con una contraseña, puedes hacerlo en el bloque de opciones Publicar, editando la opción Visibilidad.

cursobda11232014_1

Si publicas una página como Privada sólo podrás verla tú. Puede ser útil para dejarte notas o enlaces.

Control de la privacidad usando el plugin Private!

Cuando usas WordPress en tu propio servidor tienes la gran ventaja de poder instalar las extensiones que necesites, la mayor parte de ellas gratuitas. Private! es un potente plugin capaz de gestionar numerosas opciones de privacidad y seguridad. Sería muy largo explicar cada una de esas opciones, así que simplemente ofreceremos una configuración genérica, comentando sólo los aspectos más relevantes.

Las opciones de configuración de este plugin se encuentran en Escritorio / Usuarios / Private! settings

El documento que se enlaza arriba puede servir para replicar los niveles de privacidad y seguridad de los blogs de aula del IES Almadraba. En resumen, bloquea el acceso a usuarios no registrados, evita los ataques más comunes y permite que todas las entradas publicadas bajo la categoría Público sean visibles por cualquiera, lo que puede ser útil para dejar mensajes a los padres y resto de la comunidad educativa.

Control de acceso a contenidos usando el plugin Members

Members es un plugin que permite configurar qué tipos de usuario pueden leer un contenido concreto. Puede usarse como único filtro de acceso o en conjunción con otros (Private! en este caso). Su configuración es muy sencilla (mucho más que la de Private!), pero requiere que se configure el nivel de acceso de cada entrada o página publicada.

Opciones del plugin Members

Opciones del plugin Members

Members añade al panel de edición de cada página o entrada la opción de permitir su lectura sólo a los usuarios que tengan un rol determinado.

Actividad 1

Utiliza el sistema de comentarios para expresar tu opinión sobre qué importancia darías a la privacidad en tu blog de aula y cómo te gustaría que pudiera organizarse el acceso a leer y publicar contenidos. Quiénes deberían poder leerlo todo, quiénes deberían poder publicar o comentar, etc.

3 Respuestas

  1. Ángela dice:

    Mi blog de aula debería ser usado por los alumnos del grupo, quienes tendrían restringido el acceso para publicar pero sí es interesante que puedan publicar por ejemplo sus trabajos o proyectos. También me gustaría que pudieran participar los profesores que imparten la materia bilingüe y con quienes me coordino para la realización de proyectos como unidades integradas.

    Responder
  2. Alonso dice:

    En mi blog toda la información final podría ser pública, aunque para las aportaciones del alumnado pondría un control previo para evitar que publiquen comentarios erróneos o hirientes.

    Responder
  3. etrujillo dice:

    mi blog sería para mis alumnos y me gustaría que ellos publicarán en él sus opiniones, dudas, trabajos….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad