El Panel de administración o Escritorio

Los blogs pertenecen a un tipo de web que llamamos dinámicas. Si las webs estáticas consisten en un conjunto de páginas alojadas en un servidor, las webs dinámicas son algo un poco más complejo, puesto que sus páginas se generan en el momento de solicitarlas, combinando diferentes elementos.

La estructura habitual en este tipo de webs consta de:

Gráfico: frontend/database/backend

Gráfico de Tony Marston

  • Una base de datos, en la que se guardan los contenidos y sus atributos (quién lo publicó, cuándo, bajo qué categorías, etc…).
  • Un backend, llamado a veces panel de administración, escritorio o dashboard. Sirve para comunicarse con la base de datos y almacenar en ella nuestros contenidos y configuraciones.
  • Un frontend, la parte pública y visible. Es una especia de plantilla que toma elementos de la base de datos y los muestra en pantalla.

En WordPress al backend se le llama escritorio. No es objeto de este curso estudiar por completo el escritorio, sino aportar una visión práctica de sus funcionalidades. Si quieres saber más, puedes consultar los siguientes vídeos: Explicando el dashboard de WordPress 4, Primera parte, Segunda parte, Tercera parte

Sólo pueden acceder al escritorio de un blog aquellos que tengan cuenta de usuario en él, así que lo primero que haremos será recoger los datos necesarios para crearos a cada uno una cuenta.

Por cierto, este formulario está hecho con una de las Google apps que aprenderemos a usar en la segunda sesión.

Con los datos que recibiré a través del formulario os daré de alta como usuarios del blog. En la dirección de email que me habéis proporcionado recibiréis una contraseña que os permitirá acceder al panel de control.

Cómo acceder al panel de control

Es frecuente que haya algún enlace o formulario de acceso en el frontend de un blog, pero a veces no aparece. En esos casos, la forma más segura de acceder al panel es añadiendo a la dirección del blog lo siguiente: ‘/wp-admin’. Por ejemplo, si la dirección de nuestro blog de pruebas es ‘https://iesalmadraba.org/cursobda-pruebas’, la dirección de su panel es ‘https://iesalmadraba.org/cursobda-pruebas/wp-admin’.

Si no estás aún identificado, aparecerá un formulario en el que tendrás que escribir tu nombre de usuario y contraseña. Cuando lo hagas se abrirá el panel y podrás administrar las áreas a las que tengas acceso. En este curso tendrás diferentes niveles de acceso a los dos blogs que manejamos. este que estás leyendo y el de pruebas. Así verás cómo puede modularse  qué cosas puedes o no hacer en un blog según tu nivel de acceso.

Panel de control de WordPress

Panel de control de WordPress

Pero eso será en el siguiente capítulo: Registro de usuarios

Test: Panel de administración

Un breve cuestionario sobre el panel de administración

2 Respuestas

  1. Alonso Malia Varo dice:

    Este ha sido fácil. Bien

    Responder
  2. Ángela Sánchez dice:

    Creo que no me registré adecuadamente el otro día.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad