Google apps

En un curso tan genérico como este no podemos prestar atención detallada a estas herramientas. Asumimos que las conocéis y las usáis, simplemente vamos a ver algunas posibilidades de uso aplicadas a nuestro trabajo y cómo combinarlas con los blogs para sacarles mayor partido a ambos.

Cada uno de nosotros tendrá un nivel de competencia diferente en el uso de estas herramientas. Afortunadamente disponemos de las propias herramientas de formación de Google para aprender lo que necesitemos sea cual sea nuestro caso.

En los apartados de abajo enlazamos los tutoriales que os pueden ser de mayor ayuda.

Gmail

El correo electrónico es una herramienta de trabajo fundamental para el profesor: para mantenernos en contacto con otros compañeros, para estar al día de convocatorias, documentación o cambios repentinos, para recibir y distribuir documentos… Además es una de las herramientas de uso más sencillo y extendido en la Red, por lo que es fácil que la gran mayoría de miembros de la comunidad educativa disponga de email.

Es recomendable disponer de una dirección de email que usemos sólo para el trabajo, tanto para salvaguardar nuestra privacidad como para organizar mejor el flujo de mensajes.

Gmail ofrece varias herramientas para facilitarnos esa tarea: marcas de importancia, carpetas, etiquetas y pestañas.

También incluye agenda de contactos, con la posibilidad de crear grupos en los que incluir a nuestros alumnos, compañeros, etc. en un solo envío.

Y seguro que agradeceréis una ayudita para hacer que vuestra nueva cuenta os reenvíe una copia de los mensajes recibidos a vuestra cuenta habitual, para no tener que estar pendientes.

Cada uno tenemos nuestras propias necesidades y caprichos en relación con el email. Si los enlaces anteriores no ofrecen respuesta a tu problema, la Ayuda de Gmail es muy detallada

Calendar

Los calendarios de Google son muy útiles para organizar nuestra agenda: evaluaciones, exámenes, días festivos, etc. Los calendarios pueden ser individuales o colectivos, de manera que un grupo de profesores podría anotar sus fechas en un calendario de clase.

Además un calendario puede insertarse en nuestro blog, como en la web pública del IES Almadraba. Y puede sincronizarse con numerosas apps para móvil, tanto en iOS como en Android.

Para cualquier otra cosa, consultad la Ayuda de Calendar.

Drive

Drive es un disco duro virtual más un conjunto de herramientas de edición para varios tipos de documentos: textos, hojas de cálculo, presentaciones o formularios de recogida de datos.

Al igual que con el correo electrónico y el calendario, no explicaremos su funcionamiento en profundidad.

Una de las aplicaciones más útiles para recoger datos es crear un formulario vinculado a una hoja de cálculo e insertarlo en una página. De esta manera nuestros usuarios pueden introducir datos en un formulario y nosotros los recibiremos ordenados en una hoja de cálculo

Nota: los formularios son útiles en los casos en los que necesitemos almacenar la información en una hoja de cálculo. Si lo que queremos es crear un cuestionario para nuestros alumnos es preferible usar algunos de los plugins disponibles, como ya vimos. No obstante, si no tenemos esa posibilidad (por ejemplo porque usamos la versión autoalojada) estos formularios pueden ser una opción.

 Actividad 1

Crea un documento con Google Drive e insértalo en una entrada nueva del blog de pruebas. Recuerda asignarle la categoría adecuada (tu asignatura) y ponle como etiqueta «prueba drive».

1 respuesta

  1. Alonso Malia Varo dice:

    He intentado de muchas maneras insertar una presentación, y sólo se me inserta el código con el hiperenlace, pero no me aparece en el propio blog. He probado con copiar y pegar enlace, con copiar y pegar código (en incrustar) etc… Y nada… Sólo se copia el código con el hiperenlace.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad