Elementos del sistema diédrico

El sistema diédrico es un sistema de representación que consta de los siguientes elementos:

  • Estructura del sistema: en este sistema se emplea la proyección cilíndrica ortogonal de los elementos que se quieren representar. Se efectúa sobre 2 planos: vertical y horizontal de proyección, que se cortan perpendicularmente en el espacio según una recta que llamaremos Línea de tierra (LT).
  • Proceso de representación: el punto se proyecta cilíndrica y ortogonalmente en los planos de proyección. Estas proyecciones las denominaremos con la misma letra que el punto pero en minúscula; para distinguir las proyecciones llamaremos a la proyección vertical a’, y a la proyección horizontal a (suponiendo que A sea el punto). Para representar en un plano bidimensional los planos vertical y horizontal de proyección debemos realizar el abatimiento de uno de ellos sobre el otro.

Notación

En relación a la posición del punto podríamos decir que, sus proyecciones se encuentran en los planos de proyección (horizontal y vertical) y lo representaremos alineados verticalmente.

El punto se determina mediante tres coordenadas:

  • Desplazamiento: indica la distancia entre el punto y un plano arbitrario, perpendicular a los otros dos, que suele situarse en el extremo izquierdo del dibujo.
  • Cota: indica la distancia entre el punto y el plano horizontal de proyección.
  • Alejamiento: indica la distancia entre el punto y el plano vertical de proyección.

notación básica

Cuadrantes, octantes y bisectores

Los planos horizontal y vertical dividen el espacio en cuatro cuadrantes, nombrados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. Si cada uno de estos cuadrantes los dividimos por la mitad mediante el primer o el segundo bisector, encontramos que tenemos el espacio dividido en octantes, esto quiere decir, que tendremos ocho octantes en los que seria posible situar un punto cualquiera. El primer bisector seria un plano que atravesaría el primer cuadrante y el tercer cuadrante pasando por el origen y justo por la mitad de ambos cuadrantes. El segundo bisector sería un plano que atravesaría el segundo y el cuarto cuadrante pasando por el origen y también por la mitad de ambos cuadrantes.

cuadrantes

Recursos

  • Vídeo de YouTube