La verdadera magnitud de un segmento es la hipotenusa de un triángulo, uno de cuyos catetos es la proyección horizontal del segmento y el otro la diferencia de cotas entre los puntos extremos del segmento.

Si proyectamos un segmento A-B sobre un plano, obtendremos una proyección A1-B1. Si trazamos por el punto de menor cota, una paralela a dicha proyección, observamos que dicha paralela es igual a la proyección y por tanto se forma un triángulo rectángulo, donde como hemos dicho, la hipotenusa es la verdadera magnitud del segmento, otro cateto es la paralela a la proyección A1-B1, y el restante es igual a la diferencia de cotas entre los puntos extremos del seg-
mento.
verdadera_magnitud_1.pngverdadera_magnitud_2.png

Procedimientos:
Para hallar en diédrico la verdadera magnitud de una segmento de recta, abatimos el cuadrilátero A-B-A1-B1 sobre el pH con lo que observamos como las líneas de proyección quedan perpendiculares a R1; para ello trazamos por los extremos de dicho segmento perpendiculares a la proyección horizontal de la recta. Sobre dichas perpendiculares llevamos las cotas de sus puntos: sobre la perpendicular de A1 la cota del punto A y sobre la perpendicular de B1, la cota del punto B.

Uniendo las cotas medidas en las perpendiculares tendremos la verdadera magnitud de la recta (VMG). El método puede abreviarse si por la proyección vertical del punto de menor cota trazamos una paralela a la LT, con lo que obtendremos la diferencia de cotas m-n. En este caso, para hallar la VMG, únicamente necesitaremos trazar una perpendicular a la proyección horizontal de la recta, por la proyección del punto de mayor cota, sobre la que llevaremos la diferencia de cotas m-n, antes hallada. Uniendo la medida de la diferencia de cotas con la proyección horizontal del punto de menor cota, obtendremos la verdadera magnitud.
verdadera_magnitud_3.pngverdadera_magnitud_4.png
Segmento en verdadera magnitud

grafico_4º.png
Polígono en verdadera magnitud con plano proyectante, utilizando el abatimiento del plano.
grafico_5º.png
Polígono en verdadera magnitud con plano generico, utilizando el abatimiento del plano.