Dos puntos no coincidentes se relacionan mediante una distancia, determinada por el segmento que delimitan.

Un punto y una recta a la que no pertenezca se relacionan mediante una distancia, considerándose ésta la menor de todas las posibles. La menor distancia posible entre un punto y una recta es perpendicular a la recta.

Las rectas, además de una posición en el espacio, poseen también una dirección.A la diferencia entre las direcciones de dos rectas la llamamos ánguloEn el plano sólo podemos hablar de distancia entre rectas paralelas, pues la menor distancia posible entre dos rectas concurrentes es cero. En el espacio sin embargo sí podemos establecer una distacia entre dos rectas no paralelas siempre que no se corten entre sí. Esa distancia estaría determinada por un segmento perpendicular a ambas.

Clic en la imagen para animarla

La distancia entre un punto A y un plano P es la longitud de un segmento que tiene uno de sus extremos en el punto, y el otro en la intersección con P de una recta perpendicular al mismo que pasa por A.

La distancia entre una recta r y un plano P al que es paralela se puede considerar la de cualquier punto de r con respecto a P. Igual ocurre si consideramos la distancia entre dos planos paralelos entre sí.