cropped-simpled

Dibujo Técnico agrupa en una sola asignatura varias disciplinas: la geometría, el dibujo y la normalización. Se trata de una materia que combina necesariamente un apartado teórico complejo (matemático), un apartado práctico (el trazado) y un apartado convencional (la normalización). Es importante desarrollar conjuntamente conocimientos, habilidades y hábitos para superar con éxito los objetivos de la materia. La única manera de desarrollar esos aspectos es la resolución de ejercicios a medida que se introducen nuevos contenidos. Esos ejercicios servirán para:

  • Poner en práctica los nuevos contenidos
  • Afianzar los conocimientos teóricos
  • Desarrollar destrezas y hábitos
  • Resolver dudas

En resumen, los ejercicios son la mejor manera de estudiar la asignatura. Ocuparán buena parte del tiempo de clase, pero no contribuirán demasiado en la nota final.

El peso de la evaluación recaerá en los exámenes, que serán tantos como sea posible (tres por trimestre, con mucha suerte). Los exámenes no eliminan materia puesto que la materia es sistemática y coherente: lo que aprendamos la primera semana lo necesitaremos la segunda, y todo eso será necesario la tercera, etc. Los contenidos, habilidades y hábitos no adquiridos deberán recuperarse mediante exámenes extraordinarios (uno por trimestre).

La nota de cada trimestre será la media de los exámenes realizados (10 puntos). La nota final del curso será la media de los tres trimestres. Si fuese inferior a cinco puntos deberá recuperarse en un examen final de suficiencia.

Criterios de evaluación

Generales

  • Adecuación a los objetivos del ejercicio
  • Elección del procedimiento más adecuado
  • Limpieza y presentación
  • Precisión en el trazado
  • Composición y claridad

Materiales didácticos

Aunque no tenemos libro obligatorio (y cualquier libro de texto del nivel de bachillerato quese esté cursando puede servir como apoyo), el texto que recomiendo es el de la Editorial McGraw-Hill (libros 1 o 2 según estés cursando Primero o Segundo de Bachillerato).

Por otra parte tenéis a disposición los libros de la biblioteca de aula, que para eso están.

Entre eso, los recursos que seáis capaces de localizar en Internet, que os animo a utilizar y compartir, y los apuntes que toméis en clase y paséis a limpio en casa, tenemos la asignatura más que cubierta.

Comentarios

Como podéis ver, cada artículo en esta web incorpora un sistema de comentarios. Podéis usarlos para aportar materiales interesantes que encontréis por la web o para hacer consultas que otros compañeros puedan resolver. No esperéis que yo conteste a esas posibles consultas, pero valoraré postivamente la participación activa en los comentarios.