Entrevista a Marco Almaraz Vandenbrul

Hoy hemos entrevistado a Marco Almaraz, propietario de la tienda Aldea Global (Tarifa), nos ha contado hechos sobre su vida y hemos indagado un poco sobre Tarifa.

Marco Almaraz

  • ¿Dónde y en qué año naciste?

En Salamanca en 1965.

  • ¿Qué has estudiado?

He estudiado hasta COU que es el último curso de Bachillerato.

  • ¿Por qué razón elegiste venir a Tarifa?

Como un montón de gente en esa época, por el Windsurf y la naturaleza que había por aquí. Me vine y me quedé.

  • ¿Cuál fue tu primer empleo en Tarifa?

Yo trabajaba fabricando tablas de windsurf, estuve en varios talleres aquí. Desde 100%Fun, Hot stick, Funworks. Luego monté una empresa que se dedicaba precisamente a suministrar los talleres que habían aquí porque se lo traían todo desde fuera. Traían todo el material de Alemania, vamos, que no habían proveedores por aquí y se tenían que buscarse la vida. Entonces dije, pues mira como hay tantos talleres… y ya después lo medité. Traía cosas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y lo vendía aquí a los talleres que había porque ahora  no hay muchos talleres de tablas, pero antes sí.

Ahora como se fabrica todo en China, pues es lo que se ha perdido porque en esa época estaban 100%Fun, Funworks, Hot stick, Cóctels, Tramontana… había como siete u ocho talleres de tabla.

  • ¿A partir de qué idea surgió Aldea Global como tienda-boutique?

Nosotros empezamos fabricando camisetas. Le hacíamos camisetas a No Work Team, por el año 1994, entonces, como hacíamos camisetas pues empezamos a hacernos las nuestras propias también y había que venderlas. Osea, que abrimos la tienda donde está el Tiznado ahora,  antes era una nave con el techo de uralita, pues eso antes era un taller. Allí fabricábamos las camisetas, empezamos haciéndoselas a todas las tiendas de por aquí  y después de eso abrimos la nuestra también, eso fue en el año 1995.

  • ¿Qué te hizo llamarla Aldea Global?

Surgió un poco que en aquella época se estaba viendo un poco la conciencia de que ya no éramos cada uno independiente, cada país era ese país y ya está sino que se estaba viendo que empezaba a haber una relación entre todos los países y en aquella época se publicó un libro que se llama precisamente Aldea Global. El tema es que ya todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo antes no nos influía pero ahora sí.

Ahora hay una crisis en Estados Unidos y nos afecta a nosotros, hay una en China y nos afecta a nosotros. Pues antes de eso como que no nos influía ahora influye mucho más y con Internet más todavía.

Pues la idea es esa que el mundo es una pequeña aldea donde todo el mundo acaba conociendo a todo el mundo de uno u otra manera, relacionándose, osea que lo que antes era una distancia insalvable ahora vas a cualquier sitio en poco tiempo.

  • Considerando que eres uno de los primeros en poner camisetas con el logotipo de Tarifa, ¿fue un éxito la apertura de la tienda?

Pues yo creo que sí porque en esa época todo el mundo quería comprar recuerdos de Tarifa y la camiseta era lo más fácil. Ahora parece que la cosa ha bajado bastante porque ahora vas por la calle y no quedan ya muchas tiendas que vendan camisetas de Tarifa. Eso me imagino que en algún momento volverá.

  • ¿Nos podrías explicar qué es APYMETA?

APYMETA es la Asociación de Pequeñas Y Medianas Empresas de Tarifa.

Entre unos cuantos comerciantes que además éramos amigos se vio que había una necesidad de unir al comercio y de hacer una asociación. Entonces entre todo hicimos la asociación y tocó sortear quién era el presidente y fui el primer presidente de la asociación.

  • ¿A dónde va, para qué sirve, en qué puede mejorar?

Pues eso casi se lo tienes que preguntar a ellos porque yo ya no soy el presidente desde hace unos años, sino que un socio más como otros.

Como todo pues siempre podemos mejorar, la perfección no existe con lo cual siempre se puede mejorar.Pero APYMETA es una asociación necesaria porque el comercio es muy  débil frente a las grandes superficies incluso frente a los gobiernos que dictan unas leyes, y claro un comerciante solo no puede hacer nada, entonces es necesario que haya asociaciones de comerciantes como de cualquier otra cosa para luchar por los derechos y para defenderse otras cosas, sobre todo el problema del comercio que hay.  Ahora mismo abren grandes superficies y a nosotros no nos preguntan, solamente piensan vamos a crear puestos de trabajo pero, ¿y lo que pierden las tiendas?

  • ¿Cómo te decidiste a entrar en política?

Cuando ves que hay cosas que no te gustan y que nadie hace nada por cambiarlos dices ¿ porqué no da uno el paso? Entonces no solamente una idea política o no sino que es el pensamiento en que en un momento dado hay que hacer algo, hay que intentarlo por lo menos.

No es que nadie diga, yo voy a llegar y lo voy a arreglar pero los demás no lo están haciendo, entonces vemos que los gobernantes hacen con nosotros lo que quieren, la única manera de intentar arreglar las cosas es estar allí. ¿De qué manera? Pues hay que entrar en política, pero yo no me considero un político, de hecho yo no soy un político ni la mayoría de los amigos que conozco que se han metido de alguna u otra manera en política son políticos. Tú dices “no es que este es político y este no lo es”. Uno llega allí pero vamos que si me presenté como se presenta muchísima gente, que yo creo que eso es una obligación también de que la gente se tiene que implicar porque “mira que mal lo hacen mira lo mal que hacen” bueno, pues tú, intenta hacerlo tú porque es muy fácil decir que la gente lo está haciendo muy mal y bueno, en un momento dado todo el mundo tiene que hacer algo de eso alguna vez creo yo, que es necesario.

  • ¿Qué sentiste cuando quedaste uno de los primeros 8 candidatos en 2010?

Pues que posiblemente se podría haber hecho un esfuerzo más por parte de esa organización y se hubiera intentado cambiar las cosas en ese momento en otra dirección, al contrario de lo que se estaba haciendo políticamente. Porque en un ayuntamiento todo el mundo se queja de como están las aceras. Hay muchas cosas que se pueden arreglar en un ayuntamiento pero tanto los que gobiernan en un momento dado como en otro, pues siempre se prometen muchas cosas y luego no se cumplen ninguna.

  • ¿Volverías a formar parte de la candidatura de IU?

Para mi ese tiempo ya pasó, porque creo que hay gente más joven y más preparada para hacerlo y que deberían de dar el paso también. Es muy fácil verlos todos desde la barrera como se dice y criticar que el torero no lo hace bien o que un futbolista no lo hace bien pero claro hay que estar allí. Porque luego te va a tocar a ti, te van a pedir a ti unos impuestos, te van a poner a ti unos impedimentos para estudiar y entonces claro, los políticos que hay ahora no lo están haciendo bien o uno lo puede creer que no lo están haciendo bien o a lo mejor otra persona cree que sí lo están haciendo bien pero hay que hacerlo valerse también de esa forma.

  • ¿Compartes las ideas que tiene IU hoy en día?

Como IU es un grupo muy amplio que tiene mucha gente, muchas ideas y siempre hay discusión dentro pero por lo menos se puede discutir. No es un grupo monolítico y dentro de ese grupo hay gente que comparte ideas distintas y sin embargo están dentro de ese grupo, pues creo que sí, que se puede compartir. De hecho creo que es el más válido que hay.

  • Viviendo en Tarifa la ciudad del viento, ¿practicas algún deporte acuático?, ¿con qué intensidad lo practicas?, ¿qué sientes al practicarlo?

Surf y Windsurf.

Menos de lo que quisiera.

Marco windsurf

 

Pues eso no se puede explicar porque a veces mucha satisfacción y a veces frustración, no es lo mismo que ir a jugar al tenis (que tú sabes que quedas a las seis de la tarde con un amigo, que el partido dura una hora y que lo que más puede haber es que haya viento, que llueva…), pero es que en el Windsurf o en el Surf pues no hay ningún día igual, un día hay olas más grandes otro día menos, un día más viento otro menos, sol y luego es una cosa que es muy …”pregúntaselo a Alex”

Alex: la sensación es difícil de describir, te sientes ligero al verte sobre el agua y aunque son pocos segundos para ti es mucho más. Es una sensación genial, es como si en ese momento solo existieses tú y tu ola.

Eso, no sE, quien no lo ha practicado pues no sabe lo que es.

Marco Almaraz surfeando

  • ¿Tu familia comparte esas aficiones?

Mi hermano.

  • Siendo propietario de una empresa, ¿nos podrías algún consejo para que nuestra revista El rOlLO tuviese éxito?

Yo creo que la llave del éxito no las tiene nadie, hay que tener un poco de suerte. Tienes que poner artículos que a la gente de tu generación le puedan gustar, no les puedes hablar de…, no sé si a la gente de tu generación les gusta la política, yo creo que no y sin embargo es algo que os afecta muy directamente y no lo sabéis que ahora mismo hay políticos decidiendo leyes que os afectan a vosotros, sin embargo la política no os interesa para nada y a lo mejor es muy pronto pero hay que tener un poco de sentimiento de intentar cambiar eso aunque no sea desde la política pero sí desde asociaciones, etc. Pero si tú quieres tener un producto que tenga éxito, pues a la gente de tu entorno, lo que más les va a gustar son los deportes… A mí por ejemplo como no me gusta el fútbol pero a lo mejor a tu grupo de gente sí les gusta el fútbol y tienes que editar una página entera. Tu coges un periódico de hoy en día que aparte de una noticia, llegas a la mitad y es fútbol, no deportes, sino fútbol… pero uno puede tener una idea de un negocio y luego el público lo que quiere es fútbol entonces el éxito de ese negocio dónde está. Si tu haces una revista para estudiantes, ¿qué es lo que quiere la gente, de qué quiere hablar? De drogas, de amigas, niños y niñas o de fútbol porque a lo mejor haces un artículo de Windsurf ; y a mi una cosa de las que me llamó muchísimo la atención era que aquí viene gente de toda Europa, de todo el mundo, a hacer Windsurf, Kitesurf y tal y hasta hace muy poco prácticamente gente en Tarifa no había que se preocupara por eso, era como una cosa de ricos, de extranjeros, etc. Y sin embargo los padres son capaces de comprarle a su hijo una moto para que vaya dando paseos por ahí por la moto que vale una moto un dineral, y una tabla y una cometa pues no vale mucho más e incluso más barato. Ahora, yo creo que está cambiando un poco la cosa también, ya empiezan a haber unos cuantos y entonces los demás los siguen, pero bueno ahora si que se ve a gente de vuestra edad haciendo Kitesurf o Windsurf o Surf.

Pero claro, el secreto del éxito de una empresa no lo tiene nadie, solamente unos pocos iluminados que se adelantan a las tendencias y saben crear un producto que dentro de poco la gente va a demandar pero eso… ¿Tu ahora sales por la calle y ves empresas que funcionen? Que tú digas uhh, a ese le va muy bien y está dando el pelotazo pero de esas hay muy poquitas.

Lo único es la insistencia y muchas ganas porque como pierdas las ganas en algo aunque lo mantengas pues no va a funcionar.

 

Entrevista a cargo de Elia Swickis Nieto y María Fernández Triviño.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: