Entrevista a Zahira Obaya, víctima del 11-M.

image

Hoy en nuestra revista tenemos el placer de poder entrevistar a una ex-alumna con mucho que contar, Zahira Obaya, víctima del atentado en la estación de trenes de Atocha en Madrid, el famoso 11-M.  Una fecha que además de ser reconocida mundialmente, esconde mucho más que sólo unas simples siglas. Te agradecemos hayas querido transmitirnos tu historia

 Muchas gracias a vosotros por querer escucharla y dejarme compartirla con los alumnos del I.E.S. Almadraba, que también fue mi instituto, donde aprendí y viví muchas cosas que me han ayudado a ser como soy a día de hoy. Aprovechad bien esta época y quedaos con todo lo que os pueda ayudar en un futuro… Un beso muy fuerte.

1. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Los recuerdos aquel día son pocos pero muy claros. 
Recuerdo despertarme para ir a trabajar, era una mañana gris y fría. Ese día era de los pocos que me tocaba ir a trabajar por la mañana y, como siempre, salía con tiempo porque no me gusta llegar tarde. Llegué a la parada de entrevías, que era la parada a la que siempre iba. Cuando llegó el tren estaba lleno, pero aún así entré para no ir justa. Habría podido esperar el próximo tren, pero como he dicho antes, prefería llegar con tiempo al trabajo. 
El siguiente recuerdo que tengo es despertarme en un tren destruido, un escenario dantesco; muchos gritos, humo y confusión. Yo no sabía que era lo que había pasado, no era consciente de la magnitud de la situación. 
Comencé a pedir ayuda para salir de allí. Entró una señora que me dio un pañuelo, una toalla o algo para que me sujetase la cara, que era donde tenía el golpe. Me preguntó si podía andar y me sacó de allí. Nos dirigimos al polideportivo que había habilitado el SAMUR y una vez allí fue todo muy rápido. Me montaron en un coche de policía con tres personas más y me llevaron al hospital clínico San Carlos. Yo iba repitiendo mi nombre, mis apellidos y mi D.N.I, ellos me animaban a seguir hablando para que no me durmiese porque había perdido mucha sangre y llegar consciente era muy importante. 
Lo siguiente es despertarme en la UVI aún sin saber qué había pasado.

2. ¿Qué hacías en Madrid el día del accidente?

Estaba trabajando en Madrid, en una tienda de ropa en Gran Vía porque decidí salir de Tarifa y probar suerte.

3. ¿Cómo ha cambiado tu percepción del mundo después de estos 10 años?

10 años después del atentado, además de madurar como persona, el haber sido parte de este horror, me hace valorar el día a día e intentar que los problemas que surgen se solucionen. Intento ser feliz cada instante.

4. ¿Tuviste alguna vía de escape especial que te sirviera de terapia después del accidente?

Estar rodeada de gente que me quiere y que han aguantado todas mis crisis. Mi perro Pachón ha sido muy buen compañero en todo este tiempo. He intentado poner normalidad a mi día a día y empece a practicar kitesurf después de todo esto. Me hizo darme cuenta que a pesar de todo podía seguir haciendo muchas cosas que creía que no iba a poder. 
Mi mejor terapia ha sido intentar llevar todo con normalidad y aceptación. Eso se lo debo a mis psicólogas que siempre estuvieron preocupadas de que una vez que saliera de todo aquello, mi día a día fuera lo más normal posible, intentado así seguir con mi vida.

5. ¿Quienes fueron tu apoyo durante tu recuperación?

Mi apoyo fue toda mi familia; mis padres, mis hermanas, mis tíos y tías, mis amigos y amigas, y mi perro, que me sacaba todos los días a la calle. También mis médicos, que en todo momento han sido muy sinceros conmigo y me han ayudado a aceptar mi nuevo físico.

6. ¿Te costó aceptar los cambios provocados en tu vida por el atentado?¿Qué fue para ti lo más duro?

El proceso de aceptación de los cambios ha sido largo y duro. Incluso actualmente, hay muchos días que no me gusta lo que veo en el espejo, pero lo he aceptado y sé que esto va a formar parte de mi día a día el resto de mi vida.
Lo más duro fue cuando me subieron a planta, me levanté de la cama y me miré al espejo. No podía creer lo que veía. Es muy duro verse así; totalmente hinchada , desfigurada, y sabiendo que había perdido el ojo izquierdo… 
Ese día lloré mucho, pero luego tuve que agradecer haber salido de allí con vida, ya que muchos se quedaron. Mi vagón fue uno de los que explotó y donde menos supervivientes hubo, así que a pesar de todo, era una persona afortunada.

7. Cuando hablas del tema,¿cual es la reacción del colectivo?

Hablar del atentado es difícil, no por mí, yo ya lo tengo superado. Sino porque para muchos es un tema incómodo y politizado, y aunque mi intención nunca ha sido faltar el respeto a nadie, a mí y a las víctimas, nos lo han faltado en infinidad de ocasiones. Somos víctimas incómodas y siempre sin quererlo surgen enfrentamientos absurdos.

8. La política ha jugado un papel importante en este desastroso suceso, ¿ha habido algún momento en el que habrías deseado tener un cara a cara con el presidente del gobierno? ¿Qué habrías discutido con él?

Por desgracia, el atentado se politizó desde el minuto uno, y las personas que nos gobernaban en ese momento, se vieron sobrepasadas. Se agarraron a una teoría, y a día de hoy siguen defendiéndola argumentando que los que no la compartimos somos radicales, y que creemos lo que nos conviene. Yo sé que iba un día a trabajar y unos locos hicieron saltar mi vida junto con la de muchas personas por los aires, y que incluso actualmente, los políticos que gobernaban en ese momento no han asumido lo que pasó. 
Si alguna vez me encontrase con Aznar le pediría que fuera humilde; no es tan difícil decir que se equivocaron. Nadie está preparado para gestionar algo así. En un primer momento creímos una cosa y luego se demostró que era otra, no es tan complicado
Lo difícil es seguir buscando conspiraciones que avalen su teoría.

9. ¿Crees que el estado os ha dado la espalda respecto a lo sucedido?

El estado ha mantenido las formas en lo que a indemnizaciones y burocracia se refiere, pero la parte humana deja mucho que desear. 
Es verdad que nos hemos sentido muy solas en muchos momentos y que sólo se han acordado de nosotros en los aniversarios para los actos públicos, pero luego… Pues eso, cada uno por un lado y ellos siguen agarrados a esas teorías tan rebuscadas.

10.¿Crees en las teorías conspiratorias que han salido a partir del atentado?

Las teorías conspiratorias me parecen absurdas y muy rebuscadas. Son la excusa para seguir manteniendo un frente abierto y para seguir justificándose. De esta manera se ahorran asumir sus numerosas equivocaciones. 

11. ¿Qué habrías hecho tú si hubieses estado en el lugar del presidente?

Es muy difícil decir cómo lo hubiese hecho yo en su situación. Estamos hablando del mayor atentado que ha sufrido España en su historia y gestionarlo no debe ser fácil. Pero una vez que se aclarasen las cosas, habría aceptado la situación y no habría rebuscado para desviar la atención. Hay que estar preparado para todo y aunque sea incómodo, hay que saber cuándo uno se ha equivocado y asumirlo.

12. El rechazo por conocer lo que realmente pasó, ¿crees que se debe al temor por reconocer los errores que se cometieron?

Reconocer la autoría islamita y aceptarlo conlleva decir que ir a Irak fue un error, y que a pesar de que el pueblo entero se echó a la calle para que no fuésemos, este hombre insistió. Se hizo la foto en las Azores y se hizo amigo de los grandes, sin embargo, no supo guardarse las espaldas. 
Fuimos a una guerra cuando no estábamos preparados para lo que podía pasar, y el resultado lo sabemos ahora por desgracia.

13. ¿Dónde y por qué crees que surge la idea de los atentados del 11-M, cuál es su origen?

 Siempre he pensado que, desde mi opinión, el atentado es consecuencia de ir a la guerra de Irak. Nos pusimos en el punto de mira, fuimos a una guerra ilegal y las bombas nos estallaron aquí. 

Les dimos una razón a los radicales para atacarnos.

14. Si hubiese pasado en la actualidad, ¿cómo crees que habrían reaccionado las grandes cabezas de estado?

 Pensar que pasaría a día de hoy es muy difícil. Ojalá fuese distinto, pero viendo la actitud del actual gobierno que no ha sido capaz de desvincularse de lo que Aznar defiendió, creo que la historia se repetiría por desgracia.

15. ¿Has estado mucho tiempo fuera de Tarifa? ¿Qué fue lo que más echaste de menos al irte?

Estuve mucho tiempo fuera de Tarifa porque no tenía muy claro dónde quería estar y cuál era el sitio donde me encontraba bien. Necesitaba encontrarme a mí misma y saber qué quería en mi vida. 
Volví porque me di cuenta que aquí es donde estoy agusto, donde están mi familia y amigos, y donde puedo llevar la vida que quiero.

16. ¿Cual ha sido tu objetivo desde el accidente?

Mi objetivo después del accidente ha sido llevar todo lo que me pasó con la mayor normalidad posible, e ir dejando atrás poco a poco los malos recuerdos, para así poder seguir mi vida desde la tranquilidad y ser capaz de enfrentarme al día a día con una sonrisa, sin que todo esto segase mis ganas de vivir. 

17. ¿Cuales son tus planes de futuro? ¿Cómo te visualizas en este momento?

Llevar una vida feliz, realizar los proyectos que se me presenten y seguir adelante siempre, que cada vez sean menos veces las que tenga que mirar atrás. Pretendo vivir mi vida como siempre he querido, y no que por culpa de unos locos que pretendieron romperla, me quede con la sensación de no haber vivido. 

18. ¿Te consideras una persona feliz?

La verdad es que sí, me siento una persona feliz y positiva. La prueba es que siempre intento ponerle una sonrisa al día, y cuando viene alguno malo, intento echarlo todo fuera para volver a sonreír.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hugo Cesar Goicoechea Ruiz dice:

    tengo el honor de conocer a Zahira, y, aunque ella no lo sepa, me ha ayudado mucho y se lo agradezco. Es una chica encantadora que le pone ganas y una sonrisa a la vida cada día, eso lo sabe cualquiera que la haya tratado un poco. Por lo tanto, no tengo dudas de que la vida le dará la felicidad que Ella cultiva con esmero y valentía. ¡un abrazo fuerte Zahira!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *