Folklore de Tarifa

 

Las tradiciones típicas en el sur de España, Tarifa

El término folklore hace referencia al conjunto de creencias, prácticas y costumbres tradicionales de un pueblo o cultura que se transmiten de generación en generación con el paso del tiempo. Además, se conoce como folklore a la disciplina que estudia estas materias.

El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local.

Existen peñas, centros culturales y organizaciones que se encargan de defender el folklore y transmitirlo a los más jóvenes.

El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. Se distinguen cuatro etapas:

  • El folklore naciente incluye los rasgos culturales de creación reciente.

  • El folklore vivo se practica en la vida cotidiana.

  • El folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales.

  • El folklore muerto pertenece a una cultura extinta.

Entonces, ¿qué es lo típico?

Tarifa tiene una gran variedad de tradiciones entre las que se encuentran la gastronomía, las fiestas, las palabras, el deporte y la música.

DEPORTE

Tarifa es conocida internacionalmente como la capital del viento y por ser un importante punto de encuentro para los aficionados y practicantes del windsurf, kitesurf y surf. En los últimos años, las playas de Tarifa se han convertido en un escenario habitual de surfistas, de hecho muchos consideran que Tarifa es la capital europea del windsurf; por ello, existe un gran número de escuelas dedicadas a la iniciación y enseñanza de estos deportes.

Todas las playas de la costa tarifeña son aptas para la práctica del kitesurf, ya que nos encontramos en un punto geográfico donde la frecuencia de los vientos es tal, que prácticamente a diario podemos disfrutar de este deporte.

Esta localidad también permite practicar otros deportes y actividades de aventura, como escalada, bicicleta de montaña, golf, senderismo…

La pesca siempre ha sido el principal sustento económico de esta localidad, al menos hasta la llegada del turismo.

FIESTAS

El Festival de Cine Africano (FCAT) es un festival anual dedicado a la cinematografía africana organizado por la ONGD Al Tarab. El evento nace en el 2004 con el nombre de Muestra de Cine Africano de Tarifa.

En 2016 el FCAT cambia de nuevo de localización y vuelve a Tarifa, con una excepción: al mismo tiempo se celebrará también en Tánger. Un festival único que se celebra simultáneamente en dos ciudades, dos países y dos continentes diferentes.

El Festival nace con el objetivo de dar a conocer una nueva imagen de África al público español, alejada de los estereotipos facilitados por los medios de comunicación de masa, utilizando Tarifa como un punto de encuentro símbolo para el encuentro e intercambio de culturas.

En el siglo XIV aparece el santuario de Nuestra Señora de la Luz, patrona de Tarifa.

Según la leyenda, fue mandado construir por Alfonso XI para conmemorar la victoria en la batalla del Salado. 

La primera semana de septiembre se celebra en la ciudad la romería de la Virgen de la Luz con una peregrinación al santuario situado en las afueras de la ciudad.

Como parte de las celebraciones se traslada al recinto ferial la imagen de la Virgen acompañada de gran cantidad de tarifeños en la denominada Cabalgata agrícola. Este acontecimiento, marca el comienzo de la Feria Real.

El cuarto domingo de septiembre volverá a su santuario, no sin antes celebrar el día previo al acto de Consagración del pueblo de Tarifa a su Patrona.

Fue coronada canónicamente el 16 de junio de 2013 por el Obispo de Cádiz.

.

GASTRONOMÍA

Por la posición en la que se encuentra, a caballo entre dos mares y dos continentes y la continua influencia e internacional que la caracteriza, Tarifa ha desarrollado una mezcla en su comida típica.

Del mar:

El Estrecho ofrece aguas frescas y ricas en nutrientes en las que proliferan muchas especies de pescado y marisco.

Algunos platos especialmente típicos de estas costas y que son más difíciles de encontrar fuera de aquí son los guisos marineros, los mariscos frescos de la bahía, las mojamas y salazones y los productos del atún, entre los que destacan el atún rojo de almadraba, auténtica delicatessen local que se prepara sobre todo a la plancha o encebollado.

Entre las frituras de pescado destacan las ortiguillas, las tortillitas de camarones, las puntillitas o las huevas.

De la huerta:

Las verduras están presentes en casi todos los platos locales. En esta zona hay muchos revueltos y platos castizos como la berza o la tagarnina. Las ensaladas y los gazpachos son excelentes.

De la tierra:

De tierra adentro llegan chacinas y quesos de la sierra, pero sobre todo podemos disfrutar de la magnífica ternera ecológica local de la raza retinta.

 

PALABRAS

En Tarifa, como en el resto de pueblos, se utilizan términos únicos de la localidad.

Algunas de ellas podrían ser:

  • ALCANCÍA.- Del árabe hispánico. *alkanzíyya, y a su vez del árabe clásico *kanz, tesoro. f. Vasija, normalmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no solo se pueden sacar rompiendo la vasija.

  • ALFILERES.- Instrumento de madera o plástico en tensión cuyos extremos se aproximan para sujetar la colada. (pinzas)

  • BARAÑAS.- De marañas. Enredo de los hilos o del cabello.

  • BOQUETES.- Agujeros en las orejas para colgar pendientes.

  • ESCUAJO.- Tontería, pamplina.

  • FISO.- papel de celofán con pega por una cara que se vende en rollos.

  • FLAMA.- Calor sofocante atmosférico. Aire caliente y molesto que se levanta en el estío.

  • IR A CARAJO SACAO.- Ir muy deprisa. Ej.: me llevas a carajo sacao.

  • ISHA.- Apócope de ¿qué dices?. Interjección despectiva.

  • IR A GIBRALTAR.- Tener la menstruación por primera vez. Ej.: Ya María ha ido a Gibraltar.

En el siguiente enlace podrás encontrar más palabras:

http://www.todotarifa.com/blog/cultura/7-diccionario-de-palabras-tarifenas.html

MÚSICA

Posiblemente, ya en en el siglo XVII y anteriores, se bailaba el fandango en Tarifa. El Dean Martí, que fue bibliotecario del Duque Medinaceli, escribió el 16 de Febrero de 1712 respecto al fandango lo siguiente: Ya conoceréis esta danza de Cádiz, famosa desde hace tantos siglos por sus pasos voluptuosos… Este baile se baila ya por un hombre y una mujer, ya por varias parejas….

Todo el que se encuentra introducido en este mundo del folclore sabe que la única zona de la provincia de Cádiz donde actualmente se conserva en perfecto estado un fandango folclórico es en Tarifa y su comarca.

El fandango tarifeño o chacarrá, procede del primitivo fandango arábigo-andaluz interpretado por los moriscos que quedaron escondidos en las Alpujarras y Montes de Málaga; principalmente y por su específica modalidad del acompañamiento al baile, al de la zona oriental de la capital malagueña.

Decimos que proceden y no que nacen a la vez, porque cuando Tarifa era zona ya de “cristianos viejos”, que se empleaban a mediados del siglo XVI en repoblar zonas moriscas, el fandango y las zambras eran interpretadas por estos moriscos que habitaban por las zonas y montes limítrofes a Málaga, con los instrumentos que lo hacen hoy.

También en el siglo XVI, merced a la persecución atroz que sufrieron los moriscos en su huida, fueron estableciendo asentamientos por toda Andalucía oriental principalmente en sitios de montes y sierras. Concretamente en algunas zonas rurales de Tarifa hay vestigios de estos asentamientos.

No hay duda que el vestido femenino de “manto y saya” mal llamado “cobijada” es procedencia del vestido de calle de las mujeres moriscas tal y como recogen algunos grabados de la época.

El “chacarrá” es un fandango y no un canto de saloma con los que se ayudaban en la tarea diaria los pescadores para coordinar el esfuerzo de “jalar” de las redes y en las varadas y botaduras de embarcaciones.

Éste es genuinamente un fandango nacido, y desarrollado en el ámbito rural y nunca ha sido cantado y bailado en ambientes marineros.

Por último, la melodía del “fandango tarifeño” ha sido transformada, aunque en el ritmo, es idéntico a los de la zona oriental de Málaga y en general a todos los de aire “abandolao”. Esto solamente se puede analizar poseyendo base musical y conocimiento del folclore al que nos referimos. Por eso, sabemos que una melodía de un fandango folclórico o de cualquier cante flamenco no se puede transcribir al pentagrama como quieren o hacen algunos, con la consiguiente pérdida de brillantes y de giros melódicos.

Los instrumentos utilizados para este baile son la guitarra, los palillos o castañuelas, las cascañetas, los platillos, la pandereta, etc.

En este enlace podemos ver un vídeo del chacarrá:

CONCLUSIÓN

Tras hacer este trabajo, hemos podido comprobar que se tiene una imagen equivocada sobre el significado del folklore, ya que siempre se relaciona con la música, el baile y el flamenco en general.

Como hemos visto, se trata de los rasgos característicos de un lugar, que lo diferencian de los demás.

El folklore puede ser la gastronomía, la música, el baile, el léxico, los deportes…

Hemos descubierto cosas de nuestro pueblo que no sabíamos y que pensábamos que no eran características de aquí.

Lo que más nos ha impactado es la infinidad de palabras que sólo son de Tarifa y que pensábamos que eran de más lugares.

Trabajo realizado por:

  • Mariluz Trujillo Herrera

  • Luz Milagros Gil Jiménez

  • Aurora Fernández Moreno

  • Adanais Luna Franco

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *