Deportes acuáticos en Tarifa.

Tarifa, la ciudad del viento, es bastante conocida entre otras cosas por los diferentes deportes acuáticos que se pueden practicar en ella gracias a sus condiciones meteorológicas. Hasta hace unos años el deporte mas practicado era el windsurf (deporte que consiste en navegar por el agua con una tabla, una vela y demás mecanismos para que esto se mantenga en pie), pero este deporte es bastante más complicado y de difícil manipulación para ir de un sitio a otro. Cuando se creó el kitesurf (deporte que consiste en navegar con una tabla mas pequeña que la del windsurf y un cometa), el windsurf empezó a ser desplazado y el kitesurf se convirtió en el principal deporte. No obstante, ambos mueven muchas masas. El surf (deporte que consta solo de una tabla) tiene menos importancia en nuestro pueblo puesto que las condiciones no son idóneas.

No debemos olvidarnos de la importancia del buceo (deporte que consiste en sumergirte en el mar y explorar sus profundidades, con o sin bombona de oxígeno) en nuestra localidad ya que contamos con la suerte de vivir en el estrecho y poder ver muchas maravillas en las profundidades de nuestras aguas.

Para todos estos deportes hay facilidades para encontrar el material ya que hay bastantes tiendas dedicadas a estos deportes, sobre todo a los tres primeros. También se cuentan con zonas habilitadas exclusivas de estos deportes aunque a veces estos deportes generan conflictos con los que no lo practican, sobre todo los dos primeros. La manipulación de grandes cometas y tablas puede poner en peligro a bañistas de la zona, aunque se sabe que hay zonas restringidas para los que practican kitesurf y winidsurf se sabe que, en algunas ocasiones, ni estos deportistas ni los mismos bañistas las tienen en cuenta.

Hablamos con un guarda forestal apasionado al kitesurf y al windsurf y le formulamos la siguiente pregunta:

-Como todos sabemos, la charca o rio, es paraje natural, debido a que es el sitio de cría de diferentes especies de aves pero también es un buen sitio para hacer algunos deportes como sería el kitesurf. Según los ecologistas esto afecta a las aves por lo tanto está prohibido navegar en la charca, sobre todo en la época de cría de estas aves. En muchas ocasiones los kiters se siguen metiendo y para que esto no ocurra se toman diferentes medidas como serian multas, recogida del material, etc. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que hay demasiada preocupación respecto a los posibles accidentes con bañistas?-

A lo que el guarda contesto:

-En este sentido pienso que esta bien que se les eche de la charca debido a que hay especies en peligro de extinción, y como kiter sé que la única diferencia entre la charca y el mar es que la charca es mejor para dar saltos y hacer trucos ya que el agua está más lisa. Lo que si me parece mal es que se eche a los kiters por culpa de los ”domingueros” (refiriéndose a personas que pasan todo el día en la charca) ya que estos hacen mucho más daño porque dejan mucho más residuos que los kiters.

Respecto al tema de la posibilidad de accidentes con los bañistas, como padre entiendo también la preocupación de que pueda suceder algún accidente pero esto es complicado ya que los kiters suelen tener mucho cuidado porque si se produce algún accidente es peor para el kiter. Al final de verano se prohibió el baño en el río por asuntos como este. Pienso que se nos está yendo de las manos y se está exagerando muchísimo ya que es un paraje natural precioso y perfecto para pasar la tarde con la familia y amigos, evitando dejar residuos. Simplemente habría que llegar a un acuerdo para que todos estuviéramos más o menos contentos. Como se siga restringiendo va a acabar con la mayoría del turismo sano en Tarifa, sólo van a atraer al desfase y a los que vienen a Tarifa porque piensan que aquí no hay normas.-

Le preguntamos a una persona anónima de la calle ajena a estos deportes:

-¿Qué piensa usted a cerca de que pongan una zona de especial para los que practican windsurf, kitesurf y surf? ¿Y de que no permitan estos deportes en la charca?-

-Creo que está bien que tengan su propio espacio aunque siempre hacen lo que le dan la gana hasta que no ven llegar las multas y por nada del mundo me parece bien que se permitan esos deportes en la charca, al menos en verano, ya que la mayoría de niños pequeños están más cómodos ahí que en el mar y sería muy grave si un niño pequeño se lleva un golpe de esa clase. Mientras que todos estemos en nuestro lugar podremos convivir tranquilos y sin temor a que te golpeen con una cometa o una tabla.

Después quisimos informarnos cómo iba el buceo en Tarifa y qué se necesita para poder bucear y si no es con botella de aire comprimido, eres libre de bucear donde quieras menos dentro de la Isla de las Palomas. Si quieres bucear con botella de aire comprimido antes hay que hacer un cursillo. También es necesario pedir algunos permisos en algunas zonas especiales.Podemos ver un ejemplo del buceo en el siguiente vídeo:

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *