La Banda de Tarifa

La banda de música de Tarifa es una agrupación con 25 años de experiencia a sus espaldas que pone sonido a casi todos los eventos relacionados con la música que tienen lugar en nuestro pueblo.

A continuación les dejamos un vídeo de los ensayos de la Banda:

 

A pesar de que durante la República y en los cincuenta y sesenta hubo agrupaciones en Tarifa, todas se disolvieron, no permitiendo que se perpetuara una generación de músicos. En 1991 se crea desde cero una nueva banda de música, principalmente de niños de 6, 7 y 8 años, de la mano de Francisco Sacristán Ramos, lo que hizo que la banda tardara un tiempo en llegar a alcanzar la madurez que hoy en día presenta. Tras cinco años de trabajo al frente de la banda, Francisco Sacristán Ramos decide retirarse y es José María Muñoz quien lo releva, que anteriormente había formado parte de la banda que Francisco Sacristán formó y que 20 años después sigue ejerciendo la función de director de la banda.

La banda tiene una plantilla fija, que es la que se encarga de los conciertos que la banda realiza comúnmente. Dice José María Muñoz, que la banda se amplía durante las épocas en las que ésta sale a la calle, aumentando su número incluso hasta los 50 integrantes en festividades como la Semana Santa.

Para formar parte de la banda dice José María, no se realiza ningún tipo de prueba, simplemente se requieren ganas y una formación mínima porque todos los miembros deben ser capaces de leer partituras para poder interpretarlas, puesto que la banda es de carácter amateur, las personas pueden llegar a la banda sin saber nada, y al cabo de los años ser buenos instrumentistas.

La banda de música presenta dos familias de instrumentos, que se dividen a su vez en tres tipos: por un lado percusión y por otro viento, dividido en viento metal y viento madera.

Tomando el ejemplo del clarinete como instrumento de viento-madera, que consta de una boquilla con caña simple y un cuerpo hecho de ébano o un material similar. Tiene cinco partes: la boquilla, el barrilete, cuerpo superior, cuerpo inferior y la campana.

La trompeta a diferencia del clarinete es un instrumento de viento-metal y posee una boquilla y un cuerpo de metal.

Los instrumentos de percusión son los platillos, el bombo y los tambores. El bombo, por ejemplo, es un instrumento de percusión membranófono que realiza un sonido grave y se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso.

Estos instrumentos fueron proporcionados en un principio por el ayuntamiento de Tarifa, que dio a la banda un instrumento de baja calidad, pero que sirvió para empezar. La banda ha realizado varios esfuerzos para poder mejorar la calidad de instrumentos, con la colaboración de convenios del ayuntamiento, hasta llegar a tener un material de primera calidad y de marcas punteras.

Este año, la banda de música cumple 25 años, por lo que ha realizado y está preparando una serie de conciertos a modo de celebración. Nos habla José María de que la Semana Santa es una fuente de ingresos importante de la banda, y por ello participan en ella todos los años, pero no es un proyecto en sí mismo que la banda plantee. Durante los meses de abril y mayo la banda organiza unos conciertos didácticos, en forma de cuento, para los escolares. La banda también participará en el festival de cine africano que vuelve a Tarifa este año, pero no está claro qué tipo de evento realizará la banda. A finales de año se pretende realizar un concierto, con un repertorio más completo, donde intervendrán la banda de música de Tarifa, el coro de cámara Ars Moriendi, y la Coral de Tarifa, también dirigidas por José María Muñoz.

Nos habla José María de la Coral de Tarifa, que tiene 41 años de existencia, iniciada por Fermín Franco Utrera. La agrupación tiene 40 componentes y trabaja un repertorio amplio, centrándose en la navidad, donde hacen un concierto con villancicos populares. El coro de cámara Ars Moriendi es un coro más técnico, que trabaja un repertorio más serio y profundo.

José María Muñoz, cuya vocación real es ser guitarrista y director de coro, a pesar de que trabaja dirigiendo varias agrupaciones, se denomina a sí mismo músico de las causas perdidas, puesto que varias de las agrupaciones que ha tenido que dirigir estaban al borde de la desaparición. Sin embargo, a través de ilusión y empeño ha conseguido que salieran adelante.

Una figura que se repite en las actividades de la banda es la mujer de José María Muñoz, Mari Luz, una persona muy activa que siempre se presta a realizar cualquier actividad. Mari Luz es una mujer muy polifacética, cuya pasión es cantar.

Agradecimientos a José María Muñoz.

Reportaje realizado por Álvaro Guardia García, Isabel López Vílchez, José Trujillo Sierra, Paula Gilabert Gutiérrez y Mari Luz Moya Souza.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *