¡Hola mundo!

Bienvenido a IES Almadraba. Esta es la primera entrada de este blog. Una vez leída puedes decidir si prefieres dejarla como ayuda o borrarla. A lo largo de este texto encontrarás un resumen de las funcionalidades de este blog y algunos enlaces a material de ayuda.

Los blogs de aula de IESALMADRABA.ORG funcionan de manera diferente para cada tipo de usuario. Los tutores verán que tienen numerosas herramientas de control; el resto de los profesores puede usar bastantes menos; los alumnos, si el tutor los registra como usuarios, pueden leer y escribir artículos y páginas bajo la supervisión de sus profesores; y los padres y público en general sólo podrán leer los artículos publicados en la categoría ‘Público’.

Para que todo esto funcione es necesario configurar los blogs correctamente. Eso es trabajo de la coordinación TIC. Una vez hecho esto su mantenimiento es muy sencillo, pero los administradores deben conocer algunas rutinas y seguir unas cuantas indicaciones.

Qué son los blogs de aula de iesalmadraba.org

IESALMADRABA.ORG es una plataforma de servicios web para uso didáctico del IES Almadraba de Tarifa. Está formada por varios elementos: la web pública, la red de blogs y las aplicaciones de apoyo Google Apps (correo, agenda, gestor de documentos y wikis) .

Los blogs de aula están orientados a facilitar la incorporación de estrategias online a la práctica docente. Hemos optado por la creación de un blog para cada curso en lugar de otros modelos por lo siguiente:

  • Reúnen en una sola dirección todo el trabajo online, simplificando al alumnado localizar los contenidos destinados a ellos.
  • Permiten configurar la privacidad de manera más eficaz: sólo los profesores y alumnos de un curso y grupo pueden acceder a un determinado blog.
  • Facilitan la coordinación del trabajo de los equipos educativos. Por ejemplo, el
    profesor de EPV, al tratar el tema del color, puede apoyarse en una actividad sobre la luz propuesta por el de Ciencias Naturales

Otros tipos de blog

Si necesitas un blog para cualquier otro uso (para tu asignatura, para un departamento, para ti como profesor, para un proyecto…) simplemente pídelo. El coordinador TIC te ayudará a ponerlo en marcha y te enseñará a mantenerlo.

Posibles usos de los blogs de aula

Un blog es simplemente un sistema de publicación. El uso que se le dé dependerá de lo que en él se publique. Se puede usar para distribuir información, para dirigir a los alumnos a un recurso en internet, para recibir de ellos respuestas o documentos a través de un formulario, etc.

Algunas aplicaciones:

  • Distribuir documentos, videos, diagramas, clips de audio, imágenes, etc. como complemento a lo trabajado en clase.
  • Ejercicios de repaso, recuperación o ampliación.
  • Actividades online (búsqueda de información, empleo de applets, creación de documentos, edición colaborativa, debate de temas propuestos en clase…)
  • Obtención de información mediante cuestionarios
  • Encuestas
  • Almacén de recursos para proyectar en clase
  • Inserción de elementos interactivos
  • Presentaciones
  • Orientación

Dejo algunos enlaces que podrían servir como inspiración, motivación o ayuda

Roles de usuario y privacidad

Los blogs de aula están configurados para ofrecer más o menos la misma privacidad que un aula física: sólo los alumnos y profesores de un curso pueden leerlos o publicar en ellos, aunque ocasionalmente puede invitarse a otros usuarios de iesalmadraba.org.

NOTA: Si el quipo educativo de un grupo lo prefiere, se puede dar acceso público a todos los contenidos del blog, incluyendo los comentarios. De esta manera evitamos tener que dar de alta a los alumnos como usuarios. Al tratarse de una configuración particular tenéis que poneros en contacto con el Coordinador TIC para que lo ajuste.

Para gestionar los niveles de acceso a un blog usamos los roles de usuario, que disfrutan de diferentes derechos. Son estos:

  • Superadministrador: el coordinador TIC. Tiene acceso a todos los contenidos y a todas las opciones de administración, configuración, publicación, edición y borrado del material del blog.
  • Administrador: el tutor del grupo (puede designarse un grupo de administradores en lugar de uno solo, si se desea). Los administradores tienen casi las mismas prerrogativas que el superadministrador, a excepción de aquellas que son técnicamente comprometidas.
  • Editor: los profesores que no sean administradores. Pueden leer todos los contenidos publicados en el blog; publicar, editar y borrar sus páginas y artículos; autorizar, editar y borrar las entradas de otros (normalmente las de sus alumnos); moderar comentarios; administrar categorías, enlaces y páginas.
  • Autor: los alumnos del curso. Pueden leer todos los contenidos, escribir y publicar entradas, editar o borrar sus propias entradas y subir archivos. No pueden publicar enlaces, editar o borrar las entradas de otros ni publicar páginas.
  • Colaborador: alumnos en cuarentena. Un alumno que haga mal uso del blog puede perder el derecho a publicar, asignándole el rol Contributer. Estos alumnos pueden escribir entradas, pero sólo se publicarán si un Editor (profesor) las aprueba.
  • Usuarios no registrados: todo el que no tenga un nombre de usuario y contraseña en iesalmadraba.org. Los usuarios no registrados sólo pueden leer la web pública y la página de inicio de los blogs de aula, en la que encontrarán un mensaje de bienvenida, pero no podrán leer nada más. No obstante el tutor puede publicar mensajes dirigidos a los padres asignándoles la categoría ‘Público’. Todos los artículos pertenecientes a esa categoría serán visibles por todos los usuarios, registrados o no.

Cómo empezar

Como para montar en bici, lo más difícil es empezar a darle a los pedales. Luego todo es más fácil. El siguiente listado puede servir para simplificar la tarea a tutores y administradores.

  1. Crear usuarios
    1. El Coordinador TIC creará los usuarios Administradores de los blogs (tutores y profesores voluntarios)
    2. Los administradores incorporarán a cada blog a todos los profesores de su curso, asignándoles el rol Editor
    3. Los administradores incorporarán a cada blog a todos los alumnos del curso, asignándoles el rol Autor
  2. Publicar enlaces.
  3. Publicar entradas. Recordad asignarles categorías (asignatura) y tags (temas). Recordad que podéis insertar cualquier tipo de medios (imágenes, videos, clips de audio) pero que se recomienda usar algún servicio tipo Youtube (Vimeo, Blip TV, Dailymotion, etc) para los videos o SoundCloud para los clips de audio. Así evitamos sobrecargas en el servidor. En cuanto a las fotos, podéis subirlas al blog desde el panel de edición o podéis usar Picasa, Flick… SlideShare puede ser útil para alojar presentaciones tipo Power Point. Si intentáis incrustar cualquier otro medio y no se puede, dejad pregunta en https://iesalmadraba.org/coordinaciontic/ayuda/
  4. Editar la configuración de los comentarios en Settings -> Discussion (Opciones -> Discusión). Entiendo que la configuración ideal debe decidirla el equipo educativo y dependerá del curso.
  5. Recordad también que podéis integrar en el blog el resto de herramientas de la plataforma:
    1. documentos.iesalmadraba.org (Google docs)
    2. calendario.iesalmadraba.org (agendas)
    3. Etc. El número de servicios disponibles va variando según nos nos pedís (y según usáis o dejáis de usar).

Más información

Tenéis a vuestra disposición los contenidos del curso Blogs de Aula y Google Apps que organizamos aquí el curso 2014/15.

Puede que también os interese el apartado dedicado a eXeLearning.

Un pensamiento en “¡Hola mundo!

  1. Sr WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario sólo tienes que entrar y ver los comentarios de la entrada. Entonces tendrás la opción de editar o borrar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *