Ayuda

Aquí encontrarás respuesta a algunas de las dudas que te puede plantear el uso de este blog. Si tienes alguna consulta que no tenga respuesta aquí, puedes acudir al foro de ayuda: https://iesalmadraba.org/groups/ayuda-iesalmadraba-org/

General

Existe una página de ayuda general para iesalmadraba.org aquí: https://iesalmadraba.org/ayuda/

• ¿Qué es esto? Esto es un blog de aula. Hay otras webs y otros servicios en iesalmadraba.org. Los blogs de aula sirven para facilitar la incorporación de nuevas técnicas de estudio y enseñanza a través de la web.
  • ¿Quién puede leer este blog? La mayoría de sus contenidos sólo pueden verlos los alumnos y profesores del curso, aunque los profesores pueden también publicar noticias destinadas a los padres, que serán visibles por todos.
  • ¿Quién es responsable de este blog? De la parte técnica el coordinador TIC ([email protected]); de su puesta en marcha el tutor o tutora del curso (poner dirección de contacto); de dotarlo de contenidos los profesores del curso; de lo que en él se publique, el autor de cada artículo, página, enlace o comentario.

Para el tutor y administradores

• Soy tutor de este curso, ¿cómo puedo administrar el blog? El coordinador TIC ([email protected]) debe asignarte una cuenta de administrador a la que accederás con una clave y una contraseña. Si no has recibido un correo con esos datos en tu cuenta de correo @iesalmadraba.org ponte en contacto con él.
  • No soy tutor de este curso, pero me gustaría ayudar a administrar el blog. Perfecto, gracias por la buena disposición. El tutor puede crearte una cuenta de administrador, pídeselo.
  • Soy tutor o administrador de este blog y no sé por dónde empezar. Primero echa un vistazo a la Guía de uso para tutores de los blogs de aula. Si aún así no te aclaras pide ayuda en el foro de ayuda o acude al coordinador.

Para los profesores

• ¿Cómo empiezo a usar este blog? Lo primero es conseguir una cuenta de editor. Si el tutor no te ha creado una pídeselo. Revisa tu correo @iesalmadraba.org por si has recibido ya tu nombre de usuario y contraseña.
  • ¿Mi nombre de usuario y contraseña son los mismos de mi cuenta de correo? No, no lo son. El correo y el resto de los servicios vinculados a él están alojados en un servidor diferente y no podemos vincular las contraseñas. Pero puedes cambiar las contraseñas para que coincidan si quieres.
  • ¿Cómo puede ayudarme este blog en mis clases? Cada profesor encontrará la mejor manera de darle uso, pero podemos enumerar las más habituales:
    • Como agenda de tareas, publicando los temas o actividades que el alumno debe llevar a cabo
    • Para distribuir materiales didácticos. Textos, imágenes, diagramas, fotografías, audio, video, aplicaciones interactivas… lo que se te ocurra
    • Para obtener respuestas de los alumnos, publicando un formulario con preguntas que ellos deben responder o a través de los comentarios de cada artículo.
    • Para generar debates. Cada artículo puede incluir, si el profesor lo desea, un sistema de comentarios que es en realidad un miniforo (los alumnos pueden responderse unos a otros)
    • Para pedir a los alumnos que elaboren artículos sobre un tema concreto. Los alumnos pueden acceder con su nombre de usuario y contraseña y publicar sus propios artículos. Sus cuentas son más limitadas que las de los profesores, de manera que un profesor puede modificar o eliminar un artículo que considere inapropiado.
    • Y cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Bien, pero ¿cómo hago todo eso? Estamos editando una guía detallada de uso. Mientras tanto lo mejor es que acudas al coordinador TIC para organizar una sesión de iniciación (en una hora sabrás lo necesario para empezar).

Para los alumnos

• No puedo ver un artículo de este blog que el profesor me ha enseñado en clase. Para ver todos los contenidos necesitas identificarte con tu nombre de usuario y contraseña. Si tu tutor te ha registrado como usuario debes haber recibido un correo con esos datos. Si no, comunícaselo.
  • ¿Puedo escribir un artículo o hacer un comentario a alguno que esté publicado? Técnicamente sí, pero consúltalo primero con tus profes para ver cuáles son las condiciones.
  • ¿Qué puedo y qué no puedo hacer en este blog? Puedes consultar las normas generales de uso aquí: https://iesalmadraba.org/normas-de-uso/ , pero el tutor puede elaborar junto con el resto del profesorado y vosotros mismos una normativa más detallada.