Saltar la navegación

Cómic

A lo largo de su historia, el cómic ha ido fijando una serie de elementos que, sumados, constituyen lo que llamamos el lenguaje del cómic. Entre ellos están las viñetas, los bocadillos, las onomatopeyas, líneas cinéticas, etc.

Viñetas

El cómic es imagen secuencial. Cada escena ocurre después de la anterior. Para dejar claro qué elementos pertenecen a una escena o a otra, los autores utilizan unos marcos llamados viñetas. Las viñetas suelen tener forma rectangular o cuadrada, pero también pueden ser redondas, irregulares o incluso invisibles, con un espacio vacío alrededor de cada escena.

Formas de las viñetas

  • Viñetas rectangulares de diferente tamañoViñetas rectangulares de diferente tamaño
  • Viñetas regularesViñetas regulares
  • Viñetas irregularesViñetas irregulares
  • Viñetas redondas, viñetas anidadasViñetas redondas, viñetas anidadas
  • Distribución irregularDistribución irregular
  • Viñeta y páginaViñeta y página
  • Viñeta como elemento de la narraciónViñeta como elemento de la narración

Bocadillos y cartelas

Los bocadillos encierran los diálogos de los personajes y la narración. Sus diferentes formas pueden indicar volumen, pensamiento, tono...

Formas de los bocadillos

Onomatopeyas

Las onomatopeyas indican un ruido o sonido. Se escriben fuera de los bocadillos y suelen estar dibujados con formas expresivas

Ejemplos de onomatopeyas

Líneas cinéticas o expresivas

A menudo se añaden a los dibujos unas líneas que pueden indicar movimiento, brillo, vibración, emoción o simplemente llamar la atención sobre algo

Empleo de las líneas cinéticas y de expresión

  • Movimiento y golpeMovimiento y golpe
  • Movimiento, golpe, retrocesoMovimiento, golpe, retroceso
  • TrayectoriaTrayectoria
  • Trauectoria, emociónTrauectoria, emoción
  • TensiónTensión
  • Vibración, destelloVibración, destello

Encuadres

La cantidad de espacio que se dibuja en una viñeta determina su encuadre. Puede ser un detalle microscópico o un paisaje, un grupo de personajes o una cara. Cada tipo de encuadre pone el acento en un determinado aspecto de la escena: el lugar donde se desarrolla, un objeto, la expresión de un personaje...

Tipos de plano

Punto de vista

También los puntos de vista pueden añadir expresión o contenido a las escenas. Se definen por la posición del espectador frente a la escena. Son:

  • PV horizontal. Generalmente a la altura de los ojos de los personajes, y en dirección horizontal.
  • PV picado. La escena se ve desde arriba, en dirección oblicua
  • PV contrapicado. También en dirección oblicua, pero ahora desde abajo
  • PV cenital. Desde arriba, mirando la escena verticalmente
  • PV nadir. La escena se ve desde abajo, en dirección vertical.
  • PV aberrante. Cualquier otro plano, en general con la línea de horizonte inclinada

Ejemplos

  • Punto de vista horizontalPunto de vista horizontal
  • Punto de vista picadoPunto de vista picado
  • Punto de vista contrapicadoPunto de vista contrapicado
  • Punto de vista cenitalPunto de vista cenital
  • Punto de vista nadirPunto de vista nadir
  • Punto de vista aberrantePunto de vista aberrante

Expresiones

Las expresiones de los personajes también ayudan a comprender sus emociones y estado de ánimo. Cada personaje puede estar caracterizado por una serie de expresiones características, que deben adaptarse a sus rasgos.

Catálogos de expresiones