Saltar la navegación

Escultura

Al igual que en el caso de la pintura, una obra escultórica debe identificarse con detalle.

Una vez identificada, habrá que considerar algunos aspectos:

  • Si se trata de una escultura exenta (de bulto redondo) o un relieve
  • El material de que está hecha
  • Si forma parte de algún conjunto arquitectónico, y por tanto está relacionada con otras esculturas del mismo edificio, si es una escultura monumental o una pequeña pieza destinada al hogar de un coleccionista.
  • Como siempre: su forma, color (si está policromada o presenta el color del material), elementos representados...
  • Cómo dialoga con su entorno: con la luz, con el paisaje...

Esta es de momento una lectura muy técnica, pero a partir de ella, podremos poco a poco conocer lo que realmente nos interesa: qué expresa, si tiene algún significado, qué impulsó a su autor a realizarla, qué nos dice a nosotros.

Esculturas

  • Bailarina de 14 años, Edgar Degas, 1881. 98x35x24cm. Original de cera vaciado en bronce. Impresionismo. Musée D'Orsay, ParísBailarina de 14 años, Edgar Degas, 1881. 98x35x24cm. Original de cera vaciado en bronce. Impresionismo. Musée D'Orsay, París
  • Peine del Viento XV, Eduardo Chillida, 1977. Conjunto de tres esculturas de gran tamaño. Acero. Abstracción. San SebastiánPeine del Viento XV, Eduardo Chillida, 1977. Conjunto de tres esculturas de gran tamaño. Acero. Abstracción. San Sebastián