Saltar la navegación

Niveles de representación

Al elaborar una imagen podemos elegir como modelo una forma real o una forma imaginada. Si representamos un paisaje o un retrato, si decoramos una superficie, si diseñamos un cartel, podemos elegir si queremos que nuesta imagen se parezca más o menos a su modelo.

Cuando un científico dibuja las partes de una planta tiene una intención diferente que cuando un humorista dibuja un personaje de cómic. Al grado de parecido entre una imagen y su representación se le llama nivel de representación o nivel de iconicidad

Imágenes realistas

Guardan un gran parecido con la realidad. Representan la forma, los detalles, los verdaderos colores, las texturas, la luminosidad... todos los aspectos visuales del modelo.

Imágenes figurativas

Guardan parecido con su modelo, pero no pretende reflejar exactamente su forma, sino que la transforma con intención expresiva

Imágenes abstractas

Una imagen abstracta no guarda una relación clara con un modelo real, aunque puede inspirarse en uno simplificándolo o modificándolo hasta hacerlo irreconocible

¿Qué grado de iconicidad tienen estas imágenes?

  • Paint in my head nº 9, Eloy Morales, 2013Paint in my head nº 9, Eloy Morales, 2013
  • Mask II, Ron Mueck, 2002Mask II, Ron Mueck, 2002
  • Mujer con parasol, Claude Monet, SXIXMujer con parasol, Claude Monet, SXIX
  • Cosas de Sevilla, Fernando Zóbel, 1980Cosas de Sevilla, Fernando Zóbel, 1980
  • Impresión, sol naciente. Claude Monet, SXIXImpresión, sol naciente. Claude Monet, SXIX
  • Emanuele Dascanio dibujandoEmanuele Dascanio dibujando
  • Retrato del Papa Inocencio X, Diego Velázquez, SXVIIRetrato del Papa Inocencio X, Diego Velázquez, SXVII
  • Desnudo bajando una escalera, Marcel Duchamp, 1912Desnudo bajando una escalera, Marcel Duchamp, 1912
  • Círculo y triángulo, Eusebio Sempere, 1972Círculo y triángulo, Eusebio Sempere, 1972