Saltar la navegación

Procesos creativos en las artes plásticas

Aunque hemos estado toda esta unidad hablando de lenguaje visual y revisando ejemplos de la historia del arte, ha llegado el momento de explicar una cosa importante si queremos entender las artes plásticas (y las otras). El arte no es exactamente una forma de comunicación, sino una forma de conocimiento.

El artista no crea su obra como medio para comunicar algo que él sabe, sino para reflexionar sobre los temas que le interesan. El arte es una manera de hacerse preguntas y buscar respuestas. Esas preguntas pueden tratar sobre temas muy variados, desde los más elevados (la naturaleza del hombre) a los más inmediatos (la belleza de una cara). Por si fuera poco, las respuestas que el artista obtiene sólo son comunicables a través de la propia obra.

Preguntar a un artista qué quiere decir su obra es casi siempre ponerlo en una situación incómoda. No es al artista, sino a la obra a la que hay que preguntar. Estamos empezando a aprender a hacerlo.

Además de los elementos que hemos estado analizando hasta ahora, y que en general sirven para analizar cualquier forma, hay otros aspectos que conviene saber, principalmente aquellos relacionados con los estilos o movimientos artísticos que ayudan a entender qué temas importan a los autores.